Todavía no la consideran como una sexta ola de contagios, pero los casos de covid-19 van en ascenso desde mediados de mayo, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a la población usar mascarillas en espacios cerrados para contener la propagación del virus.


El doctor Olivier Ronveaux, representante de la entidad internacional en el país, llamó a la ciudadanía a seguir cuidándose aunque la mayoría de los casos nuevos son leves, no requieren hospitalización, y provocan pocos decesos.


“El covid continúa circulando, esa es la realidad y hay que tener cuidado sobre todo en los lugares cerrados, y continuar con el esquema de vacunación”, expresó el galeno al participar ayer en la entrega de una serie de equipos donados al Ministerio de Salud Pública (MSP) por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de la OPS, para fortalecer la respuesta ante el coronavirus.


Según Rebecca Fertziger, directora de la Oficina de Salud de Usaid, desde el inicio de la pandemia el organismo ha invertido más de 10 millones de dólares en el territorio para impulsar el tratamiento de la patología.


Dijo que el donativo reforzará la vigilancia epidemiológica y la capacidad diagnóstica, para que las autoridades estén mejor preparadas para seguir enfrentando el Sars Cov 2 y futuras amenazas de salud.


En ese sentido, la doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva, informó que utilizarán los nuevos equipos para seguir dando apoyo a las Direcciones Provinciales para aumentar las capacidades de prevenir, detectar y actuar puntualmente ante los brotes que puedan ocurrir a nivel comunitario.


Asimismo, indicó que se usarán para cuidar al personal médico, y habilitar un call center para dar un seguimiento más cercano a los casos a través del rastreo de contacto de covid-19, con el que podrán identificar cualquier pequeño brote que pueda surgir a nivel comunitario para cortar la cadena de transmisión de las personas que resulten positivas.


Positividad supera el cinco por ciento

La positividad de las últimas cuatro semanas del coronavirus ya está en valores superiores al cinco por ciento, situándose en estos momentos en 8.14. La información la dio a conocer el Ministerio de Salud Pública en el último boletín epidemiológico, al registrar 543 contagios nuevos.


En el reporte situacional el organismo no reportó muertes, pero destacó que suman 3 mil 342 los casos activos.


En cuanto a la hospitalización, indicó que la ocupación de camas en las salas de cuidados intensivos se encuentra en 2.9 por ciento, con 17 utilizadas de las 585 habilitadas. Mientras que en el área de atenciones regulares está en 6.7 por ciento, con 158 ocupadas de las 2 mil 373 disponibles.


- elcaribe