Hoy conmemoramos el Día Nacional del Maestro

Hoy conmemoramos el Día Nacional del Maestro


Santo Domingo.- Cada 30 de junio en República Dominicana conmemoramos el Día del Maestro, establecido en honor al natalicio del profesor Juan Bosch Gaviño, quien fuera uno de los escritores más famosos y completos de la época.


Esta fecha fue oficializada mediante la Resolución No.6-39 de fecha 6 de junio de 1939, siendo secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes el licenciado Virgilio Díaz.


En este día, se rinde homenaje al maestro por la importante labor y el esfuerzo que a diario realizan, dando lo mejor de sí en las aulas de escuelas y centros de estudios, formando a los hombres y mujeres que se preparan para servir a la nación dominicana.


La fecha se celebra con diferentes actividades realizadas por cada centro educativo, las  autoridades de la Ministerio de Educación(Minerd), y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), gremio que agrupa a los educadores.


Maestros del Siglo XXI

El docente es la persona que enseña. Esta palabra, de origen latino, proviene del verbo docěre, que significa literalmente “hacer que alguien aprenda”.


Desde la antigüedad se considera ideal que las personas dedicadas a la docencia tengan determinadas características, principalmente dominio de la materia que va a enseñar y, por supuesto, que sepan cómo enseñarla.


El desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología en las últimas décadas ha revolucionado los sistemas educacionales dando al docente nuevos roles que caracterizan su desempeño.


En este contexto, las cualidades de los docentes del siglo XXI tienen un marco de referencia claro: una sociedad tecnológicamente avanzada. En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura publicó los Estándares de competencias en TIC para docentes (UNESCO, 2008), con la intención de establecer una guía útil para las instituciones que forman a las y los maestros.


El proyecto contempla tres ejes:

  • a) alfabetismo en TIC;
  • b) profundización del conocimiento; y
  • c) generación de conocimiento.

Es un hecho que los docentes necesitan prepararse para establecer un proceso enseñanza aprendizaje apoyado en las TIC: necesitan saber utilizarlas y comunicar a sus estudiantes las cada vez más extensas y complejas posibilidades de tales herramientas.


La Pandemia Covid-19 marcó un antes y un después en la forma de enseñar, las circunstancias transformaron los salones presenciales en virtuales.


¿Cómo cambió la pandemia el papel de los profesores?

Dos factores cruciales han cambiado debido a la pandemia. En primer lugar, las adaptaciones pedagógicas han resultado fundamentales, ya que los modelos tradicionales de enseñanza presencial no se trasladan a un entorno de aprendizaje a distancia.


Independientemente del tipo de canal utilizado (radio, televisión, móvil, plataformas en línea, etc.), los profesores tuvieron que adaptar sus prácticas y ser creativos para mantener a los estudiantes comprometidos y captar su atención, ya que cada hogar se ha convertido en un aula -la mayoría de las veces- sin un entorno que apoye el aprendizaje. Algunos países están apoyando a los profesores en este sentido.


En segundo lugar, la pandemia ha recalibrado la forma en que los profesores dividen su tiempo entre la enseñanza, el compromiso con los alumnos y las tareas administrativas.


En Brasil, según una encuesta realizada por el Instituto Península, el 83% de los profesores no se consideraba preparado para enseñar a distancia, el 67% tenía ansiedad, el 38% se sentía cansado y menos del 10% estaba contento o satisfecho. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de flexibilidad y de tener más tiempo para la interacción entre alumnos y profesores.


Durante este periodo el Minerd lanzó estrategia integral “Aprendemos en Casa” con el apoyo de UNICEF.


El Ministro de Educación doctor Roberto Fulcar, presentó la propuesta pedagógica Aprendemos en Casa, una programación educativa fundamental para el éxito del año escolar 2020-2021 diseñada partiendo de las características de los niños, niñas y adolescentes, así como de las condiciones socioeconómicas que el coronavirus ha impuesto al país.


El contenido de la estrategia Aprendemos en Casa se transmitió por 25 canales de televisión y cientos de emisoras de radio con un tiempo diario de programación por niveles y ciclos educativos y las clases serán repetidas en diferentes horarios.


Los docentes se enfrentaron ante un nuevo reto, debían capacitarse para desarrollar conocimientos tecnológicos, también para ayudar a sus estudiantes y padres de familia a manejar los problemas psicosociales que pudieran presentarse por la pandemia de covid-19.


Hoy es un gran día para aplaudir la valentía de los docentes y agradecer su entrega por la enseñanza aun en las peores circunstancias.


- rcnoticias
Publicar un comentario

Publicar un comentario

Descarga nuestra aplicación en tu celular android

Programación Docente UASD 2022-20 (Separado por Recintos, Centros y por modalidad)

close