El Gobierno dominicano podría estar inmerso en un dilema con el tema del subsidio a los combustibles, frente a un escenario que se va tornando cada vez más complejo.


Si retira el apoyo que ha estado ofreciendo se arriesga a cargar con reacciones de la población, con las consecuencias políticas que eso acarrea, y si continúa disponiendo de dinero para ese capítulo, profundiza más la carga a las finanzas públicas, con unas deudas que no estaban en la agenda de las autoridades cuando asumieron las riendas del Estado, y que hoy pesan mucho.


Por un lado, el Gobierno ha estado subsidiando un monto mucho mayor del que anunció que subsidiaría por cuatro meses a partir del 7 de marzo pasado -para evitar que las subidas bruscas de los combustibles afecten al consumidor-, y por el otro, el precio del barril de petróleo ha seguido alto, incluso más que aquel que llevó al presidente Luis Abinader a comprometerse con el apoyo económico.


Ese 7 de marzo el jefe de Estado asumió el compromiso de subsidiar los combustibles, siempre que el petróleo estuviera en la franja comprendida entre los 85 y 115 dólares el barril.


Pero el barril de crudo de Texas, que es el de referencia para el caso dominicano, ha llegado a colocarse sobre esa frontera, como el día 14 junio, cuando finalizó la jornada en 118.93 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.


Ese día en reacción al desajuste entre la fuerte demanda y la escasa oferta en el mercado. Con la medida anunciada por el Ejecutivo (la de marzo), se informó que se asumiría un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre 600 y 1,000 millones de pesos semanales, que serían entre 2,400 y 4,000 millones de pesos mensuales, y entre 9,600 y 16,000 millones de pesos durante sus cuatro meses de aplicación.


Sin embargo, ese “sacrificio” ha debido ser mayor en diversas ocasiones, como en la actual semana, comprendida entre el 11 y el 17 de junio, cuando el monto destinado fue RD$1,800 millones.


Se trata de la mayor cifra hasta la fecha concedida en subsidio, para contener el precio de todos los combustibles. En este caso se dijo oficialmente que se evitó aumentos de hasta 100 pesos por galón en las gasolinas.


Lo que ha ido pasando

Para la semana del 4 al 10 de junio de 2022 se asumió compromisos por RD$1,355 millones. Y en la semana del 14 al 20 de mayo el monto había sido de RD$1,350 millones.


Para el tramo del 7 al 13 de mayo el subsidio fue de RD$1,430.


El corte numérico a la fecha indica que el monto acumulado desde marzo es de RD$18,816 millones. Quiere decir que el Gobierno ha subsidiado RD$2,816 millones más de lo que prometió subsidiar en 4 meses. Y esos 4 meses aún no han pasado. Del tiempo que prometió abarcar apenas han pasado 3 meses y 10 días.


El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió la sesión de ayer jueves con una bajada del 0.88 %, y se ofertaba a 114.29 dólares el barril, tras la abrupta caída del miércoles de un 3 % en reacción a un aumento en las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos y la subida de los tipos de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed).


Sin embargo, la jornada cerró al alza. Subió 2 %, cotizándose en 117.58 dólares (2 dólares con 58 centavos más de la franca a la que el Gobierno dominicano dijo que estaría dispuesto a “aguantar” para subsidiar). La cotización del crudo Texas representa un repunte tras la abrupta caída anterior de un 3 %.


Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en julio engrosaron 2.27 dólares con respecto al cierre anterior.


Los problemas de suministro desde Libia, junto con la reducción de la oferta por la guerra de Ucrania, contrarrestaron la presión a la baja que causa la preocupación por la marcha de la economía global y las perspectivas de demanda, dijo la agencia EFE en un reporte de prensa.


A nivel local, los precios vigentes de los combustibles son estos: La gasolina premium cuesta 293.60 pesos por galón y la gasolina regular 274.50 pesos por galón. El gasoil regular se comercializa a 221.60 por galón, el gasoil óptimo a 241.10 pesos por galón, el avtur a 298.91 y el kerosene a 338.10 pesos por galón.


El fuel oíl #6 está a 192.11 pesos por galón y el fuel oíl 1 %S a 211.77 pesos por galón. El precio del gas licuado de petróleo se mantiene en 147.60 pesos por galón y el gas natural cuesta 28.97 pesos por metro cúbico.


¿Un error de cálculo en el Presupuesto Nacional?

A los diseñadores del Presupuesto Nacional del año 2022 se les ha cuestionado en distintos momentos que hayan calculado y consignado un precio promedio del petróleo de US$62.7 el barril, a pesar de que algunas “señales” previas daban cuenta de que eso no sería muy posiblemente así.


Cuando el Gobierno anunció la medida del subsidio en la franja 85-115 dólares en marzo, el presidente Luis Abinader explicó que cualquier movimiento de precios por encima de esos US$115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem (sobre el valor) en el cálculo de los mismos.


El conjunto de medidas que acompañó al anuncio de marzo, sobre el subsidio de los combustibles, incluyó el envío urgente al Congreso Nacional de un proyecto de ley para reducir a cero por ciento los aranceles aplicados a productos de la canasta básica.


Del paquete de medidas, que fueron planteadas con un costo fiscal de alrededor de RD$20,000 millones, la parte más onerosa para el Gobierno es la relativa o vinculada a la cotización del crudo, que es la principal amenaza para la sostenibilidad del programa debido, que se ha salido ligeramente de la franja superior establecida.


- hoy digital