Elon Musk enfrenta demanda millonaria por haber promovido una criptomoneda

Elon Musk enfrenta demanda millonaria por haber promovido una criptomoneda


Promover el 'dogecoin' podría salirle muy caro al dueño de Tesla, quien ahora enfrenta una demanda millonaria por presuntamente haber ideado un plan alrededor de esa criptodivisa para obtener jugosas ganancias.


Lo que hace unos días fue una filtración de información hoy es una realidad: el magnate estadounidense Elon Musk podría perder 258.000 millones de dólares por una demanda que le interpuso un inversionista.


El demandante Keith Johnson asegura que el dueño de SpaceX construyó una estafa piramidal alrededor de dogecoin, la criptomoneda que surgió como un meme, cuyo valor subía o bajaba cada vez que Musk hablaba de ella en redes sociales o en medios de comunicación.


Según Johnson, que se describe a sí mismo como "un ciudadano estadounidense que fue estafado", el multimillonario de origen sudafricano montó una red jugó con la especulación para sacar dinero de los inversionistas a través de una estructura bien organizada.


La denuncia fue presentada ante un tribunal de Nueva York y Johnson quiere que sea clasificada como una demanda colectiva, ya que él no fue el único que perdió dinero con el dogecoin. Además, no sólo fue demandado Musk como persona física: la denuncia también incluye a su conglomerado de Tesla y SpaceX.


"[Los acusados] afirman falsa y engañosamente que dogecoin es una inversión legítima cuando no tiene ningún valor", indica la demanda.


Los demandantes exigen 86.000 millones de dólares en daños primarios y los llamados daños triples de 172.000 millones. En total: 285.000 millones de dólares, es decir, más de lo que tiene como fortuna el mismo Musk, quien según Bloomberg posee 217.000 millones de dólares.


Actualmente, las criptodivisas atraviesan por una crisis, ya que en pocas semanas sus valores han disminuido drásticamente. Bitcoin, la criptomoneda más popular, ha perdido hasta el 70% de su valor. En noviembre de 2021, un bitcoin valía 69.000 dólares; la semana pasada, su valor se ubicó en sólo 20.000 dólares.


"[El fenómeno de las criptomonedas] está basado al 100% en la teoría del tonto mayor, en buscar a alguien que está dispuesto a pagar más por ella que yo", criticó el empresario y cofundador de Microsoft, Bill Gates, durante un evento organizado por TechCrunch.


El dogecoin fue una de las criptodivisas más populares entre el comercio minorista. Las tiendas de Tesla aceptaban pagos con esa moneda digital. Cada que Elon Musk hablaba sobre ellas, su valor fluctuaba.


Dogecoin comenzó como una de las tantas bromas que hace Musk en sus redes sociales. Sin embargo, con el tiempo adquirió valor y notoriedad en el mundo cripto. En enero pasado, tuvo una capitalización de mercado de 36.400 millones de dólares tras su lanzamiento a finales de 2013.


Esta criptodivisa entra en la categoría de los llamados 'memecoins', que son monedas criptográficas tan válidas como otras que existen el mercado, como bitcoin o ethereum. Esto quiere decir que con un dogecoin es posible adquirir bienes y servicios siempre y cuando el negocio acepte este tipo de pago.


- sputnik
Publicar un comentario

Publicar un comentario

Descarga nuestra aplicación en tu celular android

close