Las pruebas nacionales 2022 se aplicarán del 12 al 15 de julio para el último grado del nivel secundario, y los días 16, 17, 23 y 24 de ese mes para el nivel medio y básico, anunció este miércoles el Ministerio de Educación.


En 2020 2021 y se suspendió su aplicación debido a la pandemia de covid-19, que obligó a implementar el sistema de educación a distancia y luego a uno híbrido.


Las pruebas nacionales evalúan, de acuerdo al currículo, los aprendizajes desarrollados en las áreas de lengua española, matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza.


Tienen carácter de certificación porque equivalen al 30 % de la nota final del estudiante para su promoción, el 70 % restante es la nota promedio que remite el centro educativo.


Las pruebas son curriculares, es decir, evalúan lo establecido en el currículo nacional que en este momento se encuentra en transición, afirmó Educación en un comunicado.


“Las pruebas, para ser justas y objetivas, solo pueden evaluar los contenidos que fueron abordados en el desarrollo del año escolar porque fueron priorizados”, agregó el documento.


Los resultados de las pruebas nacionales 2022 servirán para conocer lo que se ha logrado, analizar planes y programas y adoptar medidas en el esfuerzo contínuo por elevar la calidad de la educación dominicana, concluyó la información.


- zdigital