El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, decretó este lunes tres días de duelo oficial por el fallecimiento del ministro Orlando Jorge Mera, que murió presuntamente a manos de un amigo de la infancia, que le disparó varias veces en su despacho en la sede del ministerio.


Mediante un decreto, se establece luto los días 7, 8 y 9 de junio, y también se instruye la rendición de honores militares y que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país, señala el documento.


El presunto asesino del titular de la cartera de Medio Ambiente, Miguel Cruz, huyó después del tiroteo y se refugió en una iglesia, donde horas más tarde se entregó a la Policía Nacional, en presencia de miembros del Ministerio Público.


El ministro Jorge Mera, de 55 años, e hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco, era amigo personal y correligionario del actual mandatario dominicano, quien expresó sus “más profundas condolencias” y se puso “a disposición de la familia para lo que puedan necesitar”, según expresó en un comunicado.


Juan de Dios Liberata, regidor del municipio de Sabaneta, que se encontraba en la antesala de la oficina de Jorge Mera esperando a ser recibido por el ministro, relató que un hombre entró solo en el despacho y entonces se escucharon siete disparos.


Liberata explicó que después de que el personal saliera al área verde del Ministerio, se escucharon varios disparos más dentro de las dependencias.


Hay gran consternación en toda República Dominicana por el suceso, en especial, en la clase política del país.


La familia de Orlando Jorge Mera afirmó en un comunicado que perdona al autor del homicidio, al que identificó como “un amigo de infancia” del ministro.


“Nuestra familia perdona al autor de los hechos. Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor”, reza el comunicado.


La Policía todavía no ha ofrecido informaciones oficiales sobre el homicidio ni ha explicado cuál sería el motivo del crimen.


- z digital