Tras ser declarado el ganador de los comicios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por la Comisión Central Electoral, Editrudis Beltrán, iniciará a partir del 16 de julio su mandato como rector de esa casa de estudios estatal.


Con el 71.5 por ciento de los votos computados, Beltrán obtuvo 1,321 sufragios a su favor, para un 57.4 por ciento, mientras que su contrincante, Jorge Asjana David, obtuvo 929, para un total de 40.4 por ciento de los votos efectuados.


En ese sentido la actual rectora de la Autónoma, Emma Polanco, felicitó a Beltrán y a los candidatos que fueron elegidos como vicerrectores, decanos, vicedecanos, directores de escuelas, recintos, centros y subcentros.


“Al desearles y augurarle los mayores éxitos en el desempeño de sus respectivas funciones en el marco de la gestión a iniciarse a partir del 16 de julio próximo, les adelanto mi total respaldo en todos los planes destinados a que nuestra academia, Alma Máter de todos y todas, se mantenga institucionalmente fuerte”, sostuvo Polanco al felicitar a Editrudis Beltrán.


Los planes de Beltrán

El próximo rector de la Autónoma señaló que en su gestión se trabajará con un programa estratégico que se diseñó en base a consultas con cada uno de los recintos, centros, facultades y subcentros universitarios regionales y, según ha explicado, contará con 10 ejes.


Manifestó que en la UASD debe haber una transformación profunda, lo cual logrará junto con su equipo de vicerrectores.


Aseguró que trabajará en la modernización de la Autónoma lo que incluye lo docente, administrativo y financiero, con la eficientización del gasto.

                                                                                     
Asimismo, señaló que se trabajará en la reducción gradual del número de horas en la cual los profesores están frente a los estudiantes, actualmente es de 40 a 60 horas a la semana. En ese sentido, dijo que designará una comisión que trabaje en eso.


Otro de los puntos que aseguró encarará es en la sobrepoblación de las aulas, ya que entiende que hay aulas que solo tienen capacidad para 20 y 30 estudiantes y se le asignan en algunos casos hasta 80.


"Ya tenemos dentro de nuestro plan estratégico cómo resolver eso", explicó Beltrán.


Las modalidades de enseñanza también forman parte de la propuesta de trabajo que Beltrán realizará en la Autónoma, aplicando la presencialidad, virtualidad, semi virtual o híbrida y la modalidad a distancia, esto con el fin de ampliar la oferta curricular.


Tras conocerse los primeros resultados de las elecciones, Jorge Asjana David reconoció el triunfo de Editrudis Beltrán en las elecciones de la UASD.


Asjana fue el contrincante de Beltrán en las elecciones del pasado 15 de junio y admitió su derrota, sin conocer el primer boletín de la Comisión Electoral de la academia.


Segunda vuelta en Santiago

Mientras en Santiago habrá segunda vuelta pare elegir al nuevo director del recinto UASD. Las votaciones serán el próximo miércoles 22 de este mes y participarán los dos contrincantes que más votos obtuvieron, de cuatro que se presentaron en la primera vuelta. 


En ese sentido, se enfrentarán los maestros Juan Arias, que obtuvo 77 votos en el proceso del pasado miércoles, y Luis Balboa, que alcanzó 75. 


- diariolibre