Se acerca la temporada ciclónica, ¿qué se debe tomar en cuenta?

Se acerca la temporada ciclónica, ¿qué se debe tomar en cuenta?


La temporada ciclónica está a la vuelta de la esquina. La misma inicia oficialmente el 1 de junio, sin embargo, podría hacerlo antes de esa fecha y ser más activa que la anterior temporada, según proyecciones de meteorólogos de la compañía de servicios meteorológicos AccuWeather.


Los pronósticos apuntan a que habrá entre 16 y 20 tormentas con nombre y de seis a ocho huracanes (74 m/h o 119 km/h), de los cuales entre tres y cinco alcanzarían el estado de huracán mayor, con vientos superiores a 111 m/h o 178 km/h.


Expertos en la materia estiman que en este 2022 habrá entre cuatro y seis impactos directos, ya sea de tormentas tropicales o huracanes. Consideran además que hay “altas probabilidades” de que la actividad de tormentas tropicales se desate antes del 1 de junio, algo que ya sucedió en las últimas siete temporadas.


De confirmarse estas estimaciones, la próxima temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre, mantendría la línea de 2021, cuando se registraron 21 tormentas con nombre, incluyendo siete huracanes y cuatro huracanes mayores.


Para el ingeniero experto en temas de seguridad y salud ocupacional, Jeffrey Medina, este pronóstico se presenta como el promedio más alto de los últimos 30 años de 14 tormentas con nombre por año, mientras que la proyección de seis a ocho huracanes está en línea con el promedio de siete.


Ante esta estimación Medina explica... cómo prepararse antes de que arranque esta temporada de huracanes.


¿Cómo prepararse para la temporada?

Medina resalta que lo más  importante es seguir los consejos de preparación para la temporada del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tales como:

  • Manténgase informado. Mantente alerta a la información oficial proporcionada por las autoridades y fuentes de noticias creíbles. Así estarás al tanto de lo que ha pasado y sabrás cuándo implementar ciertas medidas. Esto es de mayor importancia aún durante una tormenta.
  • Esté preparado. Tome medidas básicas ahora para asegurarse de estar seguro si se produce una tormenta.
  • Adquiera suministros de emergencia. Abastezca su casa y su auto con suministros. Dese más tiempo del habitual para preparar sus suministros de alimentos, agua y medicamentos de emergencia. Para comprar los suministros y estar preparado, lo más seguro es usar el servicio de entrega a domicilio que tienen algunos supermercados; sin embargo, puede que no sea posible para todas las personas. Si decide hacer las compras en persona, tome medidas para proteger su salud y la salud de los demás al hacer sus diligencias esenciales.
  • Diseñe un plan. Cree un plan familiar para casos de desastre que establezca cómo se van a comunicar y tenga los puntos de refugio de su zona. Es importante tener a mano los contactos de tus seres queridos, al igual que los de servicios de emergencia y protección civil. Recuerda que la electricidad y las redes de comunicación, como teléfonos móviles y computadoras podrían no ofrecer un servicio estable durante y después de un huracán.
  • Esté listo para las evacuaciones. Nunca ignore una orden de evacuación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Preste atención a las directrices locales sobre los planes actualizados para evacuaciones y refugios.
  • Proteja a los adultos mayores. Tenga en cuenta la salud y los problemas médicos de los adultos mayores. Ten a manos sus medicamentos.
  • Al prestar ayuda. Asegúrese de seguir las recomendaciones de distanciamiento social (mantener una distancia de al menos 6 pies o 2 metros de los demás), uso de mascarilla, y lavado correcto de manos.

“Usted no puede detener una tormenta tropical, un ciclón o un huracán, pero puede tomar medidas ahora para protegerse y proteger a su familia”, señaló el experto.


- acento
Publicar un comentario

Publicar un comentario

Descarga nuestra aplicación en tu celular android

close