Las lluvias que se registraron en el país oscurecieron el cielo nocturno impidiendo que las Líridas (con ellas inicia la temporada de avistamiento de estrellas fugaces) de abril fueran vistas, sin embargo, hoy y mañana los astrónomos y observadores aficionados tendrán una nueva oportunidad para disfrutar de meteoros con las Eta Acuáridas.


Si las condiciones climáticas son favorables, serán visibles hasta 30 meteoros por hora, de acuerdo a la Sociedad Astronómica Dominicana.  


La lluvia de meteoros Eta Acuáridas, son producidas por los restos dejados por el cometa Halley y son llamadas así por la constelación de acuario.


Estos meteoros son rápidos, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Viajan a aproximadamente 66 km/s (148,000 mph) hacia la atmósfera terrestre y suelen dejar "trenes" brillantes (pedacitos incandescentes de escombros en la estela del meteorito) que duran de varios segundos a minutos.


Su origen

Esta lluvia de estrellas se produce todos los años cuando la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa que, en su largo viaje, deja pequeñas partículas metálicas que traspasan la atmósfera y se desintegran, convirtiéndose en las estrellas fugaces.


Observar las Eta Acuáridas

Las Eta Acuáridas se pueden ver en los hemisferios norte y sur durante las horas previas al amanecer. El hemisferio sur es preferible para ver las Eta Acuáridas.


Según la NASA, esto se debe a la ubicación de visualización del radiante desde diferentes latitudes. La constelación de Acuario, hogar del radiante Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte.


En el hemisferio norte, los meteoros Eta Acuáridas pueden verse más a menudo como "rozadores de tierra". Los rozadores de tierra son meteoros largos que parecen rozar la superficie de la Tierra en el horizonte.


Para disfrutar del espectáculo, no hace falta ningún equipo especial. Tan solo hay que alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades e ir a cualquier lugar que nos asegure un cielo oscuro.


“Lo más recomendable es ir a un lugar con pocos obstáculos (edificios, árboles o montañas) que nos limiten el campo de visión, y tumbarse, dejar que la vista se acostumbre a la oscuridad y mirar al cielo”, explica a Efe el astrónomo del Observatorio Nacional de Astronomía (OAN), Mario Tafalla.


El Cometa Halley

El cometa Halley, descubierto por Edmond Halley (1656-1742) es, sin duda, uno de los objetos celestes más populares de la historia, y gracias a su órbita alrededor del Sol, cada 76 años podemos verlo a simple vista.


La última vez fue en 1986 y la próxima será en 2061, cuando este viejo conocido de la historia de la astronomía volverá a visitarnos.


“Las dimensiones del cometa Halley son 10 x 5 x 5 millas (16 x 8 x 8 kilómetros). Es uno de los objetos más oscuros o menos reflectantes del sistema solar, con un albedo de 0,03”, señala la Nasa.


Constelación de Acuario

El espectáculo astronómico parece proceder de un único punto del cielo denominado radiante, que se utiliza para dar nombre a la lluvia de estrellas.


El radiante de esta lluvia de estrellas es la constelación de Acuario, de ahí el nombre de eta acuáridas.


Noche de observación astronómica

Este viernes, en el Museo Nacional de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano se realizará “una noche de observación astronómica”.


Las taquillas para participar de la observación estarán a la venta en la boletería del museo a un costo de RD$200 los mayores a 13 años y RD$100 los niños menores de 12 años.


La actividad educativa será para toda la familia. 



- listin diario