Santiago de los Caballeros, R.D.- La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta ciudad felicitó a los medios y periodistas por celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el Día Internacional del trabajador, en particular a los que cumplen con la sagrada labor de informar con objetividad.


“La misión principal del periodista y de los medios de comunicación es la de informar, orientar y educar a la sociedad sobre los temas y problemáticas que afectan o benefician al país”, apunta la institución en el documento.


El gremio, exhortó a que se respete el ejercicio profesional de los periodistas y que «jamás se vuelva a repetir la aptitud en la que han sido maltratados los periodistas, como los casos presenciado en los últimos días en: el Canódromo, el Palacio de Justicia de Santiago, la Defensa Civil Santiago y último caso, del director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, quien prohibió a los periodistas y camarógrafos recibir informaciones de los detenidos alegando que ésta atenta contra la paz social. 


La actitud del  general constituye una franca violación a la constitución y a  nuestras leyes, como bien lo establece el abogado y periodista Ramón Lora, al ser consultado por la institución dice: "Los límites de la libertad de expresión están consagrados en la Constitución de la República (Art.49); la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento (Art.1) y la Declaración Universal de los derechos Humanos. Estos tres textos garantizan la libertad de expresión de todo ciudadano no importa su status social. Por tanto, todo ciudadano, detenido o no, tiene esa prerrogativa".


"Ninguna ley ni ninguna autoridad pueden violentar este derecho y estar por encima de la Constitución que es  ley suprema del país" agregó Lora.


La directiva del CDP abogó para que se continúe respetando y facilitando la libertad de expresión y difusión del pensamiento a todas las instituciones que son fuentes de información  y que hoy en día hombres y mujeres ponen en riesgo su vida para mantener informada la población, realizando un periodismo ético. 


Indicó que en la sociedad cada quien tiene un rol que jugar, que debe ser respetado, el de los  periodistas es el de informar y orientar a través de las publicaciones de noticias, comentarios y análisis periodístico de los hechos y acontecimientos; por lo que nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a amenazarlo, humillarlo, agredirlo física ni verbalmente y mucho menos atentar contra su integridad física por la opinión que emita sobre un hecho o tema en particular, muy por el contrario, se  debe respetar su ejercicio profesional que tanto ayuda al fortalecimiento democrático.
 

La institución hizo este llamado aprovechando la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa e internacional del trabajador celebrados los días 01 y 02 de mayo respectivamente.


Directiva CDP SANTIAGO  2021-2023.