Día del Trabajador: por qué se celebra el 1ro de mayo

Día del Trabajador: por qué se celebra el 1ro de mayo


Santo Domingo - Hoy, domingo  1 de mayo se celebra el Día del Trabajador,  el día feriado fue movido para el lunes dos,  por lo tanto, tenemos otro  fin de semana largo.


El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a un grupo de trabajadores anarquistas –también conocidos como los “Mártires de Chicago”- quienes, en 1886, fueron ejecutados en esta ciudad de Estados Unidos por reclamar una jornada laboral de 8 horas.


Cabe destacar que en el siglo XIX los trabajadores –cuyos derechos laborales eran inexistentes- llegaban a pasar hasta 16 horas en sus empleos.


Por este motivo, el sábado 1 de mayo de 1886 miles de obreros iniciaron un paro y realizaron masivas movilizaciones por las calles de Chicago, que se extendieron hasta el 2 y 3 de mayo.


En estas protestas se detuvo a varias personas y, el 21 de junio de ese año, se inició una causa penal contra 31 individuos acusados de organizar las manifestaciones, una cifra que luego se redujo a ocho personas.


En un juicio marcado por las irregularidades, se condenó a tres trabajadores a prisión y a cinco a pena de muerte.


Los mártires de Chicago fueron: Michael Schwab (prisión), Louis  Lingg, Adolh Fisher, Samuel Fielden (prisión), Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe (prisión), George Engel. Louis Lingg, el día anterior a su ejecución, apareció en su celda herido de muerte, con un cartucho de dinamita explotado en su boca.


En 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson, presionado por los movimientos obreros y las amenazas de huelga, promulgó la llamada “ley de Ingersoll”, que estableció que la jornada laboral dure ocho horas.


~ elcaribe

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Descarga nuestra aplicación en tu celular android

close