Zelenski pide reunirse con Putin para "poner fin a la guerra" entre Ucrania y Rusia

Zelenski pide reunirse con Putin para "poner fin a la guerra" entre Ucrania y Rusia


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este sábado reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para “poner fin a la guerra”.


“Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en una estación de metro del centro de Kiev. El líder ucraniano reiteró que no tenía “miedo” de reunirse con Putin, si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países. 


“Insistí desde el inicio en tener negociaciones con el presidente ruso”, recordó. “No es que quiera [reunirme con él], sino que debo hacerlo para resolver este conflicto por la vía diplomática”, agregó.


“Confiamos en nuestros socios, pero no hay confianza con Rusia”, matizó.


El presidente ucraniano advirtió por otro lado que Kiev abandonaría las negociaciones de paz si Rusia mata a los soldados ucranianos atrincherados en una gigantesca acería de Mariúpol, una ciudad asediada y bombardeada por las tropas rusas desde hace casi dos meses, en el sureste del país. 


“Si nuestros hombres son asesinados en Mariúpol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Jersón [sur], Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación”, afirmó.


También dijo que estaba “listo” para “un intercambio de nuestros militares que defienden Mariúpol”, bajo “cualquier formato”, para sacar a “esas personas que se encuentran en una situación horrible, cercados”.


Zelenski precisó que “el último contacto” con los soldados atrincherados en los túneles de la inmensa acería de Azovstal fue “hace una hora”.


“Hoy es uno de los días más difíciles”, desde el inicio del asedio ruso de Mariúpol a inicios de marzo, insistió.


Ucrania abandonará negociación con Rusia si matan a sus soldados en Mariúpol (Zelenski).


Ucrania abandonará negociación con Rusia si matan a sus soldados en Mariúpol (Zelenski)

Ucrania abandonará las negociaciones con Rusia si Moscú mata a los soldados ucranianos atrincherados en una gigantesca acería de Mariúpol (sureste), advirtió este sabado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.


“Si nuestros hombres son asesinados en Mariúpol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Jersón [sur], Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación”, afirmó Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, la capital ucraniana.


Turquía cierra su espacio aéreo a los vuelos rusos hacia Siria (ministro turco)
Turquía cerró su espacio aéreo a todos los vuelos rusos hacia Siria, anunció el sábado el canciller Meviut Cavusoglu, citado por los medios turcos.


La medida constituye una respuesta contundente a la invasión de Ucrania por Rusia, un país con el cual Turquía había mantenido hasta ahora una actitud cercana, pese a ser un país miembro la OTAN.


“Hemos cerrado el espacio aéreo a los aviones militares rusos, y también a los aviones civiles, que se dirigen a Siria”, declaró el jefe de la diplomacia turca, precisando que la veda durará tres meses.


Agregó que ya había comunicado esa decisión al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, quien la transmitió al presidente Vladimir Putin.


Rusia es uno de los principales aliados del régimen de Siria desde el inicio de la guerra civil en ese país en 2011.


Algunos expertos consideran que la medida turca puede complicar el encaminamiento de la ayuda militar de Rusia al presidente sirio Bashar al Asad.


- RC Noticias
Publicar un comentario

Publicar un comentario

Descarga nuestra aplicación en tu celular android

close