SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que los inspectores de esa institución están haciendo un levantamiento en varios negocios, tras el homicidio de un ciudadano chino en un negocio en la avenida Duarte, en el Distrito Nacional.


El levantamiento también incluye la Ferretería ZyC donde ocurrió el hecho.


“Se mandaron a hacer varias inspecciones y, a propósito del lamentable hecho, surgió con mayor intensidad. Obviamente, de manera constante las inspecciones se realizan, pero en esa oportunidad con un mayor ahínco”, expresó De Camps.


Aseguró que en los próximos días se podrían tener resultados de manera puntual de los espacios aledaños.


“El Ministerio recibe denuncias y constantemente se mantiene la labor de inspectoría, pero hay falencias institucionales que tenemos que resolver y una de ellas es la falta de competencias legales para llegar a ciertas conclusiones”, indicó el funcionario.


Añadió: “Si una empresa, sea la del ejemplo que usted señala u otra (donde murió el ciudadano chino), tiene niveles de incumplimiento y se le entrega a otra institución el seguimiento de esas infracciones, pues, es difícil lograr su regularización en cuanto al respeto de los derechos laborales”.


Dijo que tras este hecho y otros que se han registrado en el país, se crea la necesidad del Instituto de Bienestar del Trabajador para que las relaciones laborales sean adecuadas, con el respeto no solamente de los derechos laborales, sino de los demás derechos fundamentales.


“El área de inspección, en términos generales, requiere de fortalecimiento no solamente de cantidades de personas, de recursos económicos, sino también en las capacidades que legalmente se tiene para hacerlo. Es algo que estamos trabajando y que estamos proponiendo en el diálogo de las reformas y modernización del Código de Trabajo”, expresó el funcionario.


Reiteró que las inspecciones se hacen de manera constante en todo el país y en las diferentes representaciones locales del Ministerio de Trabajo en diferentes puntos del país tienen su cuerpo de inspectoría que establecen una cantidad de inspecciones al día. De Camps llamó a la población a realizar las denuncias en caso de situaciones de violación de los derechos laborales.


“Si no se conocen las violaciones, difícilmente se puedan atender casos específicos. Por eso es importante que la ciudadanía pueda informar al Ministerio de Trabajo si hay eventos de violaciones”, indicó el titular de esa entidad.


Dijo que las denuncias se pueden hacer de manera directa, personal, por redes sociales, por teléfono o de manera anónima.  “Es necesario porque si no se conoce no se puede hacer la inspección más allá de las programadas y para ello la ciudadanía debe conocer sus derechos, entre ellos la formalización y el acceso a la seguridad social”, expresó el funcionario.


El ministro de Trabajo aseguró que se estará presentando un informe en los próximos días del caso en que el ciudadano chino Jhei Leet, de 34 años, perdió la vida de una estocada que le propinó la empleada Franyelis María Furcal, de 30 años, cuando trabajaba en la Ferretería Z&C.


- noticias sin