El Colegio Dominicano de Economistas (CODECO) propuso al Ministerio de Educación la incorporación de las asignaturas de Economía y Finanzas en los últimos dos años de la educación secundaria, tras argumentar que "nuestros bachilleres no deberían egresar de sus carreras sin los conocimientos básicos" sobre estas dos actividades que dominan "gran parte de su existencia y de la sociedad".


El CODECO considera necesario que los bachilleres puedan entender la situación de la economía y las finanzas en un mundo dominado por el comercio, la oferta y la demanda, los precios, la inflación, la banca, la deuda y la situación fiscal, señala el argumento de la propuesta.


"Esos conocimientos de Economía y Finanzas les serán útiles en cualquier carrera que opten en sus estudios universitarios y para aquellos que por diversas situaciones tengan que suspender los estudios universitarios y entrar al mercado laboral o al emprendimiento", añade.


Ese conocimiento, prosigue, "sería esencial para entrar a cualquier escuela vocacional para especializarse como técnicos medios en muchas áreas donde hay un mercado de trabajo más amplio que el de los profesionales universitarios".


Además, sostiene, "los bachilleres pueden emplearse en trabajos menores mientras cursan sus carreras universitarias y esos conocimientos en Economía y Finanzas le ayudarían a optar por empleos mejor remunerados y en una variedad más amplia de actividades para pagar sus estudios".


Una prueba de la importancia de estas materias es que se imparten en la mayoría de las carreras de todas las universidades, "lo cual le dará una mejor base al cursarlas" en la educación preuniversitaria.


En general, el CODECO propone que se revisen las materias que se imparten en el bachillerato para que los egresados tengan mejores herramientas y conocimientos para entrar al mercado de trabajo, sin necesariamente terminar una carrera de 4 o 5 años que a veces tienen que suspender por falta de recursos u otras razones.



-acento