El ser humano es por naturaleza un ser social y es por ello que muchas veces la soledad es vista como algo negativo.


Para muchas personas, la soledad es un placer. Disfrutan de su propia compañía.


Estas suelen tener la autoestima más alta, son seguras y reflexivas. Si bien no hay que olvidar que cada caso es único.


A continuación, señalaremos las principales características de las personas que eligen a la soledad:


1. Momento de búsqueda personal

Las personas que prefieren estar solas pueden estar pasando por un momento de cambio y búsqueda interna; desarrollando nuevos hábitos e intentando hacer cambios profundos en sus vidas lejos de la influencia de otros. Quieren distanciarse para ganar en perspectiva.


2. Conocen el valor del tiempo

Las personas que prefieren estar solas suelen ser hábiles estableciendo prioridades porque cuentan con más espacio para los deseos y menos para las necesidades (al tener más cubiertas). No tienen problema en priorizar sus intereses cuando piensan que es necesario, igual que no lo tienen a la hora de poner sus recursos a disposición de los demás si se lo pueden permitir. Lo hacen para que estén mejor; no lo hacen para ganarse su favor o simpatía.


3. Experimentan todo tipo de emociones

Aunque a lo largo de este artículo nos enfocamos en las personas que están solas por elección, es bueno aclarar que no es sinónimo de “estar feliz”. De hecho, en muchos casos, la tristeza es la que motiva a la persona a alejarse. Si bien esto es común, no será saludable para la propia persona cuando esta soledad se prolongue mucho tiempo.


4. No tienen miedo al rechazo

Son personas que confían en sus capacidades, lo que los lleva a depender menos y ser menos sensibles a las valoraciones de otros. Además, suelen ser más exigentes con las personas de sus círculos sociales.


Además, al saber que pueden ser felices solas, eligen sin presión a quienes quieren a su lado. Por esto no sienten miedo de ser rechazadas.


5. Disfrutan de su propia compañía

No olvidemos que también existen personas que, cuando piensan en sí mismas, se describen como “solitarias”. Ellos entienden que “estar solos” no los hace “sentirse solos”. Son personas que necesitan en su vida cotidiana un tiempo para estar solas y tranquilas. Se pueden definir como creativas y ambiciosas, disfrutan mucho de su propia compañía.


6. Se sienten dolidas

Muchas veces, quien ha acumulado una cierta cantidad de experiencias negativas, puede llegar a retraerse en sí mismo. En estos casos, la soledad suele funcionar como un mecanismo de protección en el que “estar solo es mejor”. Lo importante es saber que esta herramienta servirá por un tiempo. En exceso, nada es saludable.


Fuente: RNN