Durante la invasión, la estudiante de 3er año de economía, Sagrario Díaz, fue alcanzada por una bala que penetro su cráneo y le segó la vida


A propósito de que el próximo día 4 se cumplirá un nuevo aniversario de la invasión policial al campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la cual fue mortalmente herida la estudiante de economía Sagrario Diaz quien días después falleció en la clínica Gómez Patiño, la Zona Retro esta semana será acerca de este acontecimiento.


El 4 de abril de 1972 en horas de la mañana, miembros de la Policía Nacional (PN), invadieron el campus de la UASD con el motivo de arrestar al alto dirigente del Movimiento Popular Dominicano, Tácito Leopoldo Perdomo Robles quien había ingresado clandestinamente al país tres meses antes.


La invasión que violentó el fuero universitario establecido en 1961, dejó el saldo de al menos diez personas heridas, entre ellas la joven Sagrario Ercira Díaz Santiago, de 24 años quien recibió un disparo en la cabeza, mientras que otras 800 fueron arrestadas.


De acuerdo con el comunicado oficial de la jefatura de la PN en ese momento, la invasión al campus de la universidad se efectuó luego de recibir la información de que Perdomo Robles, quien era buscado por tener planes de subvertir la paz y el orden público establecido, se había ocultado en la UASD, y es en ese momento cuando los efectivos de la Policía proceden a ingresar al campus universitario.


Los estudiantes que se encontraban dentro del recito al momento de realizarse el cerco policial estaban realizando sus inscripciones en las diferentes escuelas y facultades para el nuevo semestre que tenía como fecha de inicio el día 17 de marzo de ese año (1972).


Luego de tender el cerco no se permitió la entrada o salida de persona alguna a terrenos de la Universidad hasta 3 horas después, cuando cerca de 100 estudiantes lograron salir con previa identificación ante los oficiales que comandaban las tropas.


Todas las vías de acceso a la casa de altos estudios habían sido bloqueadas.


Al mando de las tropas se encontraban el coronel Martínez Fernández, el mayor Caonabo Reinoso Rosario, subjefe del servicio secreto y los coroneles Francisco Báez Mariñez y Julio Carbuccia Reyes.


La Universidad se mantuvo custodiada por más de 24 horas a lo que algunos grupos estudiantiles se opusieron, pero esto no impidió que el cerco continuara.


Sagrario Diaz

Durante la invasión al campus de la Primada de América, la estudiante de 24 años de edad Sagrario Díaz recibió un disparo en la cabeza el cual acabaría con su corta vida. Diaz cursaba el 3er año en la carrera de economía cuando cayó gravemente herida en el pavimento el cual tiñó de rojo con su sangre.


La oriunda de Barahona se encontraba junto a su hermano Fidias Omar cuando en las inmediaciones de la entrada de la Alma Mater penetraron las tropas, ambos se refugiaron en un pequeño jardín pero debido a las bombas lacrimógenas se vieron obligados a moverse de sitio y es ahí cuando recibe la herida mortal.


Luego de permanecer en una batalla contra la muerte Sagrario Diaz falleció el 14 de abril de 1972, 10 días después, en la clínica Gómez Patiño, su muerte enlutó a la comunidad estudiantil y parte de la población en general.


La multitudinaria misa fúnebre de Díaz estuvo a cargo del arzobispo Hugo Eduardo Polanco Brito. A su sepelio se estima que asistieron alrededor de 100 mil personas y se especulaba posibles disturbios por la indignación que había en ese momento.


Sagrario es recordada cada año en la UASD, en donde se le realiza una ofrenda floral en el busto esculpido en su honor ubicado en el Alma Mater cercano al aula magna de la universidad.






Fuente: El Caribe