El dolor de cabeza es uno de los trastornos de salud más frecuentes e incapacitantes en todo el mundo. Este malestar puede tener múltiples causas, desde estrés, problemas para dormir o el uso excesivo de medicamentos.


Ahora, una revisión científica a gran escala determinó cuán comunes son las cefaleas. Para alcanzar una estimación real de la incidencia global de este trastorno, científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim (NTNU) revisaron 357 publicaciones entre 1961 y finales de 2020 para estimar la prevalencia global de dolores de cabeza.


El nuevo informe concluyó que el 52% de la población sufre un trastorno de dolor de cabeza cada año y el 14% padece migrañas. Los resultados de esta revisión se publicaron en la revista especializada Journal of Headache and Pain.


La mayoría de las publicaciones consideradas en la revisión informaron sobre adultos entre 20 y 65 años, pero algunas también incluyeron adolescentes y niños de hasta 5 años, y personas mayores de más de 65 años.


Tras revisar las investigaciones hechas en las últimas seis décadas, los autores estimaron que el 52 % de la población mundial experimentó un dolor de cabeza al menos una vez al año, el 14 % sufrió una migraña, el 26 % tuvo cefalea de tipo tensional y el 4,6 % sufrió este malestar por 15 días o más al mes.


Además, hallaron que todos los tipos de dolor de cabeza fueron más comunes en mujeres que en hombres, más marcadamente migrañas (17 % en mujeres en comparación con 8,6 % en hombres) y dolores de cabeza durante 15 o más días al mes (6 % en mujeres en comparación con 2,9 % en hombres).


“En comparación con nuestro informe anterior y las estimaciones globales, los datos sugieren que las tasas de dolores de cabeza y migrañas pueden estar aumentando”, señaló Lars Jacob Stovner, autor principal del documento. Sin embargo, destacó que aún faltan más investigaciones para determinar con exactitud las magnitudes de este incremento y llegar a resultados concluyentes.


De los 12 estudios que informaron sobre el dolor de cabeza de los participantes durante el último día, los autores estimaron que el 15,8 % de la población mundial sufre al menos un dolor de cabeza en un día determinado, y casi la mitad de esas personas reportan migraña (7 %).


“Muchos otros dolores en el cuerpo, aumentan a medida que envejecemos. Pero las migrañas y los dolores de cabeza son más frecuentes en los años más activos de la vida”, remarcó Stovner, quien además trabaja en la Campaña mundial contra el dolor de cabeza.


Por otra parte, los autores indicaron que la mayoría de las publicaciones que revisaron provenían de países de altos ingresos con buenos sistemas de atención médica, por lo que es posible que esto no refleje todos los países. Una mayor investigación sobre los países de ingresos medios y bajos ayudaría a presentar una estimación global más precisa aún. Sin embargo, para obtener datos de la mayor cantidad de países posible, los autores utilizaron una amplia gama de estudios que tomaron muestras de participantes fuera de entornos clínicos, como empleados de una empresa, estudiantes universitarios y personal de salud en hospitales y centros médicos, entre otros.


“La prevalencia de los trastornos de dolor de cabeza sigue siendo alta en todo el mundo y la carga de diferentes tipos puede afectar a muchos. Debemos esforzarnos por reducir esta carga mediante la prevención y un mejor tratamiento. Nuestro estudio nos ayuda a entender cómo mejorar los métodos de prevención”, concluyeron los investigadores.


Fuente: Infobae