Educación y Unicef trabajan para fortalecer la educación inclusiva en el país

Educación y Unicef trabajan para fortalecer la educación inclusiva en el país


El Ministerio de Educación (Minerd) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), siguen avanzando en la construcción de un Modelo de Educación Inclusiva para que todos los niños, niñas y adolescentes participen, aprendan y concluyan la escuela, incluyendo los que tienen alguna discapacidad.


Para la construcción de este modelo, el Minerd con el apoyo del Unicef trabaja en un programa de reconversión paulatina de los servicios educativos que se ofertan en la actualidad a la población con discapacidad, para que promuevan la accesibilidad de los servicios educativos.


Se prevé el fortalecimiento de la calidad del apoyo a los docentes para lograr una mayor participación conjunta, de estudiantes con y sin discapacidad en las escuelas regulares de sus comunidades.


Además se reforzarán las aulas específicas para la inclusión y las escuelas de educación especial para los niños y niñas con discapacidad que lo requieran.


De acuerdo con Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, el objetivo final de este esfuerzo conjunto es que los docentes cuenten con el apoyo técnico y los materiales adecuados para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidades leves y moderadas puedan incorporarse directamente a las aulas regulares.


"En algunos casos estos niños y niñas podrían necesitar asistir previamente, y de forma temporal, por aulas específicas para la inclusión. Y para casos de discapacidades severas hay que fortalecer las escuelas de educación especial", dijo.


Roberto Fulcar, ministro de Educación indicó que “el ministerio está comprometido con el fortalecimiento de sus políticas de educación inclusiva a fin de lograr una educación de calidad tanto en el sector público como en el privado; tenemos que generar las condiciones de accesibilidad que posibiliten que la población con discapacidad leve y moderada asista a las escuelas regulares, con los ajustes necesarios para su participación plena, y además fortalecer la oferta educativa para los estudiantes que tiene una discapacidad severa”.


Según Lucía Vásquez, directora general de Educación Especial del Ministerio de Educación, están asistiendo a 7 centros pilotos y luego replicar poco a poco en todo el país, la inclusión en centros regulares de niños con condiciones de discapacidad por motivo de celebrarse en el en República Dominicana el mes del autismo.


- Acento
Publicar un comentario

Publicar un comentario

Descarga nuestra aplicación en tu celular android

close