Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) advierte que la población española no tiene hábitos adecuados para proteger la vista durante la lectura, independientemente del formato papel o electrónico.


Por ello, los ópticos-optometristas recomiendan seguir consejos para mantener la ergonomía visual como parpadear con frecuencia, adoptar una postura erguida, descansar los ojos unos minutos observando un objeto o paisaje lejano, y utilizar gafas o lentes de contacto para leer bajo prescripción.


Juan Carlos Martínez Moral, decano de este Colegio, avisa de que de lo contrario “podremos percibir signos o síntomas como sequedad ocular, picor de ojos, visión doble o dolores de cabeza".


Asimismo, anima a acudir a un establecimiento sanitario de óptica para realizar un examen visual completo y buscar la mejor solución para compensar este tipo de problemas.


Fatiga ocular, síntoma más frecuente

Una de las consecuencias de unos malos hábitos de la lectura es la fatiga ocultar. Esta manifestación es propia del Síndrome Visual Informático (SVI).


Se trata de una afección muy común entre quienes utilizan mucho cualquier tipo de pantalla para leer, como libros electrónicos mal iluminados, tabletas, ordenadores y móviles.


Por este motivo, desde el CNOO se hace hincapié en el uso de soportes digitales homologados para la lectura y compensar con gafas o lentes de contacto.


Martínez Moral recuerda que “un mal uso prolongado de un dispositivo, unido a un defecto visual sin compensar, puede provocar fatiga visual, cefalea y mareos".


El libro electrónico, una opción recomendable frente a las pantallas

Una característica común a tabletas, ordenadores y móviles son las pantallas que se iluminan. Este brillo provoca fatiga visual en el usuario, ya que tiene que mantener la mirada fija en una fuente de luz directa.


Por el contrario, los libros electrónicos utilizan tinta electrónica, lo que significa que sus pantallas no están iluminadas. Estos dispositivos deben ser iluminados desde fuera, al igual que ocurre con el papel.


Por ello, la luz ambiental resulta clave para tener una visión cómoda y sin dañar tanto la vista.


No obstante, el decano del CNOO matiza que “los descansos son recomendables, independientemente de si el dispositivo está retroiluminado o no, ya que existe fatiga visual”.


Consejos para una correcta lectura en dispositivos electrónicos

Para evitar la fatiga ocular y problemas visuales derivado de malos hábitos, el CNOO propone una guía con consejos, especialmente para aquellas personas que leen a través de pantallas:

  • Descansar 5 minutos por cada hora de lectura
  • Alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada 20 minutos para descansar la vista
  • Parpadear con frecuencia y, si existe sequedad, acudir al óptico-optometrista
  • Ajustar el brillo y contraste de la pantalla en consonancia con la iluminación de la habitación
  • Acudir al óptico-optometrista si nota molestias o algún problema visual
  • Utilizar luz apropiada (mejor si es natural) y optar por una iluminación lateral para evitar los reflejos
  • Aumentar la velocidad de refresco de la pantalla en el monitor (70-75 Hz) para reducir la fatiga visual
  • Mantener el libro electrónico a unos 35-40 cm de distancia de los ojos
  • Ajustar el tamaño de la letra del dispositivo
  • No usar medios electrónicos si se está cansado

- EFE