En todas las redes sociales y servicios de mensajería se sostienen conversaciones privadas. Muchas veces son el espacio virtual para compartir opiniones, información laboral confidencial y mucho más. De ahí que sea tan importante tomar recaudos para cuidar tanto la privacidad como la seguridad. En esta nota, se hará un recorrido por los ajustes recomendados para proteger ambos aspectos.


Privacidad

WhatsApp cuenta con un apartado específico para cuidar la privacidad. Para llegar a él hay que presionar en los tres puntos verticales que se encuentran en el margen superior de la aplicación, luego presionar Ajustes/Cuenta/Privacidad. Una vez allí, se verán las opciones mencionadas a continuación.


Bloquear el ingreso a la app con huella dactilar: esta opción, que se encuentra al final del menú, sirve para activar el bloqueo por huella dactilar. Esto quiere decir que cada vez que se abra la app, el sistema solicitará que el usuario coloque su huella sobre el sensor para verificar su identidad. Es una buena herramienta, sobre todo si se sabe que el móvil puede caer en manos de cualquier persona.


Ocultar la hora de última conexión: al habilitar esta alternativa, lo contactos no podrán ver el horario de última conexión. Tampoco podrá ver esta información la persona que activó esta opción. Aquí se puede optar limitar esta opción para todos, sólo los contactos, los contactos excepto (...) o nadie.


Limitar la visualización de la foto de perfil: este ítem, el segundo dentro del menú Privacidad, permite seleccionar quién verá la foto de perfil. Las opciones son: todos, nadie o mis contactos excepto(...). En esta tercera alternativa, el usuario podrá elegir a qué persona o personas en particular desea ocultarle esta información. Aquí lo sugerido es evitar la opción “todos”, para que la imagen no esté visible para cualquier persona que simplemente haya conseguido el número.


Elegir quién puede ver la privacidad de los estados: como su nombre lo indica, permite seleccionar qué personas podrán visualizar lo que se suba a los estados. Las alternativas son: mis contactos/mis contactos excepto(...)/solo compartir con(...). Aquí la elección dependerá del tipo de contenido y propósito del material que se cargue. Si se trata de llegar al público más amplio posible, entonces conviene habilitar “mis contactos”. Si se busca compartir una foto privada o mensaje sólo para amigos o allegados, entonces habrá que optar entre las otras dos.


Confirmaciones de lectura: aquí se puede habilitar o deshabilitar el famoso tilde azul que indica si el mensaje fue leído o no. Si se desea cuidar al máximo la privacidad y tomarse un tiempo para contestar los mensajes, entonces lo mejor es deshabilitar esta función. Aquí, tal como ocurre con la hora de última conexión, si el usuario desactiva la alternativa entonces tampoco podrá ver si los destinatarios de sus mensajes han visto sus envíos o no.


Mensajes temporales: esta función que llegó en 2020 permite configurar los mensajes para que desaparezcan al cabo de un tiempo de haber sido enviados. Las opciones son: 24 horas, 7 días o 90 días. Es una herramienta que añade una capa de seguridad y puede ser útil para usar en chats privados o grupales donde se sabe que se comparte información confidencial con frecuencia. Es importante saber, de todos modos, que por más que se use esta herramienta, no es imposible que el material se filtre ya que los demás usuarios podrían realizar capturas de pantalla de las conversaciones.


Opción para grupos: el usuario aquí puede seleccionar quién podrá añadirlo a los chats grupales que se creen. Una opción es permitir que todos puedan hacerlo, que es la alternativa predeterminada; las otras alternativas son las siguientes: mis contactos/mis contactos (excepto). Es una función que conviene activar si el usuario prefiere tener la opción de rechazar la incorporación a ciertos grupos.


Bloquear contactos: en este apartado se encuentran todos los contactos bloqueados. Los contactos se pueden bloquear desde el mismo chat en el cual se reciben los mensajes o incluso añadirlos por número de teléfono desde aquí. Los contactos bloqueados ya no podrán enviar mensajes.


Enviar fotos y videos que sólo pueden verse una vez: esta opción, a diferencia de todas las anteriores, no está dentro del apartado de Privacidad sino que se activa desde cada chat. Es una herramienta que permite enviar fotos o videos que luego de ser vistos serán eliminados automáticamente.


¿Cómo hacer uso de esta herramienta? Ingresar a la conversación, presionar el ícono del clip y elegir enviar contenido multimedia, como siempre se hace. Tras añadir la foto o video, se verá que aparece junto a este contenido un pequeño botón virtual con el número 1 en el centro. Si se presiona ese botón, el destinatario sólo podrá ver el contenido una vez y luego automáticamente se eliminará.


El emisor podrá saber si el contacto abrió el material porque en su chat le aparecer una mensaje que dirá “abierto”. En caso de que se haga el envío a un chat grupal, también se podrá saber quién lo vio o recibió el contenido manteniendo presionado el mensaje.


Seguridad

Verificación en dos pasos: esta es la herramienta más importante para cuidar la seguridad de la app ya que permite añadir una segunda instancia para corroborar la identidad del usuario. Se accede a esta opción dentro de Ajustes/Cuenta. Es la tercera alternativa dentro de este apartado. Allí se puede establecer un PIN y una dirección de correo electrónico que se necesitarán recordar para ingresar a la cuenta en caso de que se olvide el código PIN.


Mostrar notificaciones de seguridad en el teléfono: Los chats cifrados de extremo a extremo entre el emisor y el receptor tienen su propio código de seguridad que se usa para comprobar que las llamadas y los mensajes que se envíen a ese chat estén cifrados de extremo a extremo. Este código se encuentra en la pantalla de información de contacto en formato de código QR y también como un código de 60 dígitos. Los códigos son únicos para cada chat y los participantes de cada conversación los pueden comparar para confirmar que los mensajes que allí se envían están encriptados de extremo a extremo, según se explica en el sitio oficial del servicio de mensajería.


En ocasiones, puede cambiar el código de seguridad que se usa en el cifrado de extremo a extremo, y esto generalmente ocurre cuando el usuario o alguno de tus contactos reinstalan WhatsApp o cambian de teléfono. Para recibir notificaciones cuando se cambien los códigos de seguridad, hay que hacer lo siguiente: dentro de Ajustes ir hasta Cuenta/Seguridad y allí activar la opción Mostrar notificaciones de seguridad.


Activar cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad: WhatsApp cuenta con cifrado de extremo en los chats desde 2016 sin embargo hasta hace muy poco no contaba con esta opción en las copias de seguridad. En octubre de 2021 se sumó esta herramienta de seguridad.


Para habilitarla hay que ingresar en Ajustes/Chats/Copia de seguridad y allí activar la opción que dice Copia de seguridad de extremo a extremo. Al hacerlo se deben seguir los pasos para crear una clave propia o autogenerada. Es importante saber que cuando se activa esta opción, si luego se cambia de móvil y se quieren recuperar los chats almacenados habrá que recordar dicha contraseña.


Fuente: Infobae