Por disposición del presidente de la República, Luis Abinader Corona, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia este jueves 14 de abril a las 2:00 pm el Operativo Conciencia por la Vida, Semana Santa 2022 para prevenir y responder ante cualquier emergencia que pudieran tener los ciudadanos en su traslado hacia los diferentes puntos del país durante el asueto de la semana mayor.


A partir de este jueves y hasta las seis de la tarde del domingo 17 de abril, el COE establecerá un dispositivo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías, autopistas, playas y balnearios permitidos para prever accidentes de tránsito, asfixia por inmersión, intoxicación por alcohol e intoxicación por alimentos.


Para ello, el organismo desplegará 48,223 personas, quienes representan a las instituciones que lo conforman. Asimismo, se ha dispuesto la instalación de 3,175 puestos de asistencia, ubicados en puntos en los que en operativos anteriores hemos detectado mayor número de incidentes.


CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS (COE)

De igual forma, serán distribuidas 165 ambulancias, localizadas en puntos estratégicos, 41 talleres móviles, 57 puestos de grúas, 9 centros de comando regional o mando móvil y 3 helicópteros que fueron dispuestos por el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D.


Asimismo, la población contará con la asistencia de 19 embarcaciones, 6 hospitales móviles, 43 autobuses de Omsa, 1,525 unidades de respuesta inmediata (URIS) y 15 dispositivos de protección y asistencia víal.


Además, el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que dispuso acciones estratégicas para regular el traslado de personas en la parte trasera de camionetas o de vehículos de carga; así como que la circulación de los vehículos pesados que adquieran sus permisos sea siempre por el carril de la derecha.


En tanto que, La Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) del Ministerio de Interior y Policia dará seguimiento a los comercios para prevenir la venta de bebidas alcohólicas a personas en estado de embriaguez y a menores de edad.


El director del COE, Juan Manuel Méndez García recordó a la ciudadanía que este asueto de Semana Santa es para conmemorar la Pasión de Cristo, por lo que sugirió moderación y evitar situaciones que pudieran poner en peligro la vida de quienes le acompañen. Asimismo pidió escuchar las recomendaciones del organismo de protección civil.


CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS (COE)

“Quiero reiterarles que la Semana Santa es tiempo para conmemorar la crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesús y que el momento es propicio para disfrutar la compañía de sus seres queridos”, explicó Méndez García.


Esta operatividad es coordinada y ejecutada por el COE con la participación de los Ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de la Mujer, de Interior y Policía, de Obras Publicas, de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo y de Salud Pública.


También, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Plan Social de la Presidencia, Dirección de Comunicación y Estrategia Gubernamental (DIECOM), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1- 1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Servicio Nacional de Salud, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Politur, Inacif, Omsa, Promese, Optic, la Cruz Roja, los Cuerpos de bomberos, El Indotel, Asistencia Universal, Alcaldía del Distrito, Alcaldía de Boca Chica, Asociación de Industrias y Empresas de Boca Chica (ABOCACHICA), ADORA, CERTV, Caribe Asistencia, Auxiliares Navales COMIPOL, Colegio Médico Dominicano, Radioaficionados, Rentalvisión SRL, CECCOM y Banco Popular.

Fuente: Z 101 Digital