Cuando hablamos de codependencia estamos haciendo referencia a un comportamiento de dependencia afectiva obsesiva hacia otra persona y su relación con éste, fruto de la propia inseguridad de quien la padece.


Este tipo de relaciones disfuncionales codependientes son comunes en familiares que cuidan enfermos crónicos, con discapacidad, adicción al alcohol o drogodependientes.


El codependiente tiene una necesidad incontrolable de cubrir todas las necesidades de las personas a su cuidado, asumiendo los problemas de éstas como propio. Los fracasos del otro son también sus fracasos y, como consecuencia antepone sus necesidades y deseos a los de la otra persona.


La baja autoestima es un rasgo de la personalidad del codependiente, por lo que cubrir y satisfacer las necesidades del otro sería un ‘reforzador’ de su valía. Sienten que están obligados a sacrificarse por el otro, aunque por ello no se sientan satisfechos ni felices. En ocasiones acceden fácilmente al chantaje emocional del dependiente llegando a autoexigirse demasiado y sentir culpa.


¿Cómo puedes dejar de ser codependiente?

Lo más importante es aprender a cuidarte y dejar que los demás se cuiden solos, y buscar la coherencia entre lo que sientes y lo que haces mientras te despegas de los problemas de los demás trabajando tu autoestima, aprendiendo a quererte y responsabilizándote de tus necesidades sin sentir culpa. Si no puedes hacerlo solo, debes buscar ayuda.


Características o señales

La lista es larga, pero aquí les dejo un pequeño listado para que se puedan hacer una idea de algunos síntomas o características relacionados a la codependencia:

  • -Sentirse responsable de la felicidad de los demás y la obligación de contentarles
  • -Buscar aceptación de personas no accesibles emocionalmente
  • -Dejar de lado tus intereses personales para hacer lo que los otros quieren
  • -Sentir miedo a ser rechazado
  • -Complacer en exceso y hacer más de lo que las personas esperan
  • -Sentir vergüenza de recibir reconocimientos, halagos o regalos
  • -Ser incapaz de identificar o pedir lo que quieres y necesitas
  • -Buscar que otros te brinden sensación de seguridad

Fuente: Listín Diario