El mundo del básquet tiene una influencia importante en la cultura general de los Estados Unidos y una vez más volvió a ser premiada en los Premios Oscar.

El proyecto liderado por Shaquille O’Neal y Stephen Curry como productores ejetucitos llamado “The Queen of Basketball” (La reina del baloncesto) se llevó la estatuilla de loos al mejor cortometraje y emularon lo realizado por Kobe Bryant, ex jugador de Los Ángeles Lakers que falleció en un accidente de helicóptero a principios de 2020, hace cuatro años.

Casi dos meses después de la muerte de Lusia Harris, protagonista del material audiovisual, se la recordó como quien anotó la primera canasta en la historia del básquet femenino olímpico; y pionera en ser oficialmente seleccionada en un draft por un equipo de la NBA.

Ben Proudfoot dirigió el documental y nutrió a su equipo con el conocimiento de algunos apasionados por el deporte e interesados en homenajear la historia de Harris como una de las grandes precursoras.

“Si hay alguien por ahí que todavía duda si hay audiencia para las mujeres deportistas y se pregunta si sus historias son valiosas, entretenidas o importantes; dejemos que el premio de la academia dé la respuesta”, dijo Proudfoot en la ceremonia de premiación.

Uno de los detalles llamativos en la producción es que incluso el pívot cuatro veces campeón de la NBA.

“No sabía quién era al principio”, dijo a inicios de mes O’Neal. Pero la película y el involucramiento de Shaq y Stephen contribuyó a que cada vez se difundiera más la historia de la referente. Incluso, el astro de Golden State utilizó zapatillas a principios del mes adornados con la frase “Queen Lucy”.

Campeonato conseguidos por Harris en el básquet

Cabe destacar que Lusia ayudó a la Universidad Estatal Delta a que conquistar tres campeonatos nacionales consecutivos en la década de 1970; y ganó una medalla de plata para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976.

Harris resulto seleccionada por el Jazz de Nueva Orleans en el draft de la NBA en 1977, pero estaba embarazada en ese momento y nunca intentó quedarse en el equipo. Además, su familia asistió a la ceremonia de premiación el domingo.

Petición de Proudfoot tras premiación del Oscar

Proudfoot aprovechó el ganar el Oscar para pedirle públicamente al presidente Joe Biden a que obtenga la libertad de las dos veces medallista de oro olímpico Brittney Griner. Quien se encuentra encarcelada en Rusia. La deportista esta detenida desde febrero, después de llegar al aeropuerto de Moscú, donde las autoridades rusas le encontraron en su equipaje cartuchos para vapeadores que presuntamente contenían un aceite derivado de cannabis, según diversos medios locales.

Griner enfrenta una pena de hasta 10 años de presión de acuerdo con las leyes rusas.

Fuente: CDN