«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.» Con esta reflexión del universalmente respetado y admirado Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993, podemos valorar en su justa dimensión el relevante papel que tiene la educación para garantizar el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de los pueblos, de forma sostenible en el tiempo.


La República Dominicana había librado en el pasado muchas batallas para conquistar una educación inclusiva, equitativa, con valores, principios y de calidad para todos; sin embargo, esos objetivos parecían cada vez más distantes, como lo revelaron en distintas ocasiones los estudios de los organismos internacionales más respetables.


Desde el advenimiento de Roberto Fulcar y su equipo al Ministerio de Educación , ese panorama ha empezado a cambiar notablemente. Su modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” presenta pilares bien definidos y una estrategia superior para alcanzar los objetivos configurados en una educación de calidad: 1) Inclusión y equidad, 2) Pertinencia y Relevancia, 3) Innovación, 4) Ciudadanía, 5) Calidad, 6) Empleabilidad, 7) Eficacia y Eficiencia, 8) Autonomía, 9) Participación, 10) Flexibilidad, 11) Los Actores: Nuevos Roles, nuevo perfil y mejor calidad de vida y Ética y 12) Transparencia.


Respondiendo a esa visión y contenido de su gestión al frente del Ministerio de Educación, Roberto Fulcar acaba de presentar desde el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional uno de los programas de mayor trascendencia en la comunidad educativa nacional para convertirla en un factor determinante para el desarrollo del país: El lanzamiento del programa de aprendizaje del inglés como segundo idioma en las escuelas públicas.


Convertir la educación dominicana en bilingüe, con el propósito de que todos los estudiantes que terminen la educación básica cuenten con el dominio del idioma inglés, es una iniciativa revolucionaria que cierra la brecha entre los hijos de los ricos y los muchachos de los hogares más pobres de nuestra sociedad.


Pamela García Fernández
El programa “English for a Better Life” (Inglés para una Vida Mejor) co­menzará a ser impartido de manera “piloto” en diez centros educativos ubica­dos en los cinco ejes re­gionales del Ministerio de Educación.


El programa fue dividido en dos etapas, una que bus­cará implementar el inglés desde los niveles básicos, mientras que otra busca im­pactar de manera inmedia­ta a los estudiantes que se encuentran en quinto y sex­to grado de secundaria.


Esa etapa tiene como proyección impactar a unos 74 mil estudiantes de todo el país para finales del año escolar 2022-2023 en cen­tros de Jornada Escolar Ex­tendida, impartido en ocho horas semanales en horario vespertino.
Mis felicitaciones al presidente Luis Abinader por respaldar proyectos revolucionarios como este, que generan los escenarios y las condiciones sociales para que nadie se quede atrás.


Pamella García es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Fuente: RC Noticias