La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) alertó nuevamente este lunes sobre la propagación en el país de publicidad a través de páginas web y redes sociales sobre esquemas de inversiones fraudulentas.


Se trata de mecanismos de inversión que involucran al Mercado de Intercambio de Divisas o Foreign Exchange Currency Market (Forex), activos virtuales, criptomonedas y en algunos casos esquemas piramidales que ofertan rentabilidades poco probables.


Ante esta situación el organismo hace las siguientes recomendaciones para evitar caer en fraudes financieros:
  • 1)Verificar que la entidad esté autorizada e inscrita en el Registro del Mercado de Valores
  • 2)Desconfiar cuando se presenten señales de alerta como llamadas o correos electrónicos inesperados, presión para que realice una inversión de inmediato, esquemas piramidales en los que le soliciten captar a otras personas, promesas de grandes bonificaciones, sociedades con domicilio en el exterior y que no poseen ninguna representación en el país, entre otras.
  • 3)Tener cautela con el ofrecimiento de inversiones a través de las redes sociales.
  • 4)Desconfiar de promesas de alta rentabilidad o rentabilidad poco probable
  • 5) Si le colocan trabas para devolverle su dinero, no continuar realizando aportaciones.

La SIMV insta a la población a no actuar en base estímulos publicitarios realizados a través de las redes sociales, internet, llamadas telefónicas ni siquiera por motivación de relacionados de forma presencial.


El organismo precisa que a menos que se trate de entidades debidamente registradas, estas ofertas pudieran acarrear un alto riesgo de pérdida que escapan de la protección que otorga el marco jurídico de República Dominicana.


Fuente: Listín Diario