Para el programa de subsidios Supérate no se puede aplicar. Los beneficiarios son seleccionados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que forma parte del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.


Esta entidad es la institución encargada de identificar y registrar a las personas carentes para garantizar su acceso a programas sociales y subsidios monetarios.


Los beneficiarios de estas transferencias serán familias que se encuentran dentro del mapa de la pobreza, que se realiza a partir de su base de datos.


Cómo el SIUBEN selecciona a los beneficiarios

Según el registro de personas y hogares empadronados en el SIUBEN con el corte certificado a abril 2021. Su base de datos cubre el 61.5 % de la población nacional.


Esta se vale de tres indicadores: el Índice de Calidad de Vida (ICV), el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC) y el Índice de Pobreza Multidimensional de República Dominicana (IPM-RD).


El Índice de Calidad de Vida (ICV)

En una primera etapa, el SIUBEN realiza un estudio poblacional en el que caracteriza a las personas en cuatro estratos. A esas categorías se les conoce bajo la sombrilla del indicador Índice de Calidad de Vida (ICV), y clasifica a los hogares según su nivel de pobreza estructural.


Los encuestadores de la entidad son quienes realizan visitas a las casas de los barrios del país y llenan un formulario tomando en cuenta 17 variables.


Según datos de la institución, el 43.4% de las personas empadronadas en el SIUBEN residen en hogares categorizados en ICV-1 (pobreza extrema) o ICV-2 (pobreza moderada).


Las categorías del ICV

El mapa de pobreza indica el ICV poblacional. Las categorías van del 4 al 1, que cumplen con ciertas condiciones, siendo la categoría 1 la más vulnerable.


ICV-1: Pobreza extrema. Agrupa a los hogares de mayores condiciones de pobreza, muy asociada con la pobreza extrema de la medición monetaria.


ICV-2: Pobreza Moderada. Agrupa a los hogares que siendo pobres se encuentran en mejores condiciones que los ubicados en pobreza extrema, muy asociada con la pobreza moderada de la medición monetaria.


ICV-3: Estrato Socioeconómico Medio. Contiene los hogares que no se encuentran en condiciones de pobreza, pero que tampoco son los que ostentan las mejores condiciones de vida, por lo que se encuentra asociado con el estrato de ingresos medios de la medición monetaria.


ICV-4: Estrato Socioeconómico Alto.  En esta categoría se agrupan los hogares con mejores condiciones materiales de vida, por lo que se encuentra asociada con el estrato de ingresos altos.


El Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC)

Un segundo indicador es el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC), que calcula la probabilidad de que un hogar sea vulnerable ante la ocurrencia de un fenómeno climático como huracanes, tormentas e inundaciones, dadas ciertas características socioeconómicas y geográficas del hogar.


Cuando el índice del IVACC se acerca a 1, significa que el hogar es más vulnerable, mientras que, si se acerca a cero, es menos vulnerable.


El 25.2% de las personas empadronadas en el SIUBEN residen en hogares con IVACC alto (mayor a 0.700).



Índice de Pobreza Multidimensional de República Dominicana (IPM-RD)

El tercer indicador es el Índice de Pobreza Multidimensional de República Dominicana (IPM-RD), que se nutre de 24 indicadores agrupados en cinco dimensiones, a través de los cuales se clasifican los hogares en pobres y no pobres multidimensionales.


Con el IPM-RD se obtiene una medición de la pobreza que incorpora aspectos relacionados con las políticas públicas que impactan el bienestar humano, la seguridad física y ambiental.


Las privaciones de los hogares que toma en cuenta el IMP-RD son: informalidad, acceso a agua potable, logro educativo, brecha digital, sustento de trabajo, enfermedad, hacinamiento, rezago educativo y condiciones de la vivienda.


Fuente: ACENTO