¿Qué sucederá si Mariúpol no se rinde ni entrega las armas? La ciudad está en vilo tras el ultimátum dispuesto por las fuerzas rusas al ejército ucraniano en la zona de abandonarla y entregar las armas. Una advertencia que expira al día de hoy.


Según Mijail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, las fuerzas ucranianas que depongan las armas podrán abandonar Mariúpol de una forma "segura y sin que su vida corra peligro".



Asimismo, si eso se cumple hoy, aseguran que podrán entrar convoyes humanitarios con alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad tanto de Kiev como de territorios del este del país, que no están bajo su control.


El gobierno ucraniano rechazó este lunes abandonar Mariúpol e intenta facilitar la evacuación de civiles de esta ciudad asediada.


¿Pero qué sucederá si Mariúpol no se rinde ni entrega las armas, tal y como han anunciado las autoridades locales? Muchos temen que la ciudad sufra una embestida total con la destrucción aún más rápida.


En la mente de todos está la milenaria ciudad siria de Alepo convertida a ruinas tras los bombardeos de la aviación rusa en 2015. Asimismo, la ciudad chechena de Grozni, destruida durante la guerra ruso chechena en el año 2000.



Si Mariúpol no se rinde puede ser fatal

Hasta ahora Putin no ha dado la orden de infligir el tipo de daño que las fuerzas rusas provocaron en Grozni, cuando la república rusa de Chechenia se rebeló en la década de 1990, o en Siria, donde el líder ruso intervino con fuerza desde 2015. La decisión de Putin de intervenir en Siria salvó al régimen de Bachar al Asad y supuso un gran paso hacia su objetivo de restaurar a Rusia como potencia mundial.


En plena guerra siria a finales de 2016, Alepo, el centro comercial del país, una localidad pujante y llena de vida, los aviones rusos sembraron el pánico con bombardeos que fulminaron las calles y las viviendas del lado oriental de la ciudad.


Aunque el régimen de Al Asad no necesitaba ningún estímulo para bombardear a los sirios, los rusos aportaron un nivel mucho mayor de capacidad destructiva. La táctica en Siria fue rodear y asediar las zonas controladas por los rebeldes, atacarlas desde el aire y con baterías de artillería y, al final, agotar a los defensores y a los civiles que no habían logrado escapar.


Los bombardeos rusos ya han dejado decenas de muertos en varias ciudades de Ucrania, según informaciones de las autoridades locales. Las más afectadas son Kiev, Mariúpol, Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydivka, Verkhnotoretske, Krymka y Stepne.


Fuente: CDN