El ministro de Educación Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, detalló este martes que más de más de 27 mil profesionales aspiran a las dos mil becas internacionales que otorgan, cuyo plazo de inscripción vence este 31 de marzo.


Las becas para estudios de postgrado están diseminadas en varias universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina.


“Muchas veces, lo jóvenes pueden pensar que las becas se otorgan de manera alegre o de manera interesada, pero no es así. Participan 27 mil jóvenes que aspiran a viajar y solo dos mil serán los escogidos, entonces, los 25 mil que no fueron escogidos no se siente bien, pero tienen que comprender que esa es realidad”, argumentó el funcionario durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde.


De acuerdo al ministro, en su gestión se aumentó el número de becas de 1700 a 2000, tras renegociar los acuerdos con las universidades extranjeras, logrando un ahorro de más de 400 millones de pesos.


Sobre las becas nacionales, dijo que normalmente aspiran 80 mil jóvenes y solo otorgan ocho mil plazas.


Problemas de pago

Reconoció que se presentaron algunos casos “excepcionales” de retrasos de los pagos a los estudiantes que cursan maestrías en el extranjero.


Explicó que cada beca es un contrato que tiene que ser firmado por el estudiante, subirlo a una plataforma para que la Controlaría de la República lo avale, y que luego el cheque debe ir al Banco Central por ser divisa y posteriormente es enviado al Banco de Reservas.


No obstante, confió que con el nuevo sistema dispuesto por el presidente Luis Abinader, los contratos serán digitales para agilizar el proceso.


Fuente: Z Digital