La variante ómicron del COVID-19 es la que actualmente predomina en el mundo. Últimamente han aparecido reportes sobre una nueva versión de ómicron, una subvariante conocida como BA.2, la cual catalogan de "preocupante" por su alto nivel de contagio. Este miércoles, las autoridades de salud de República Dominicana confirmaron que se detectó el primer caso.


BA.2 de ómicron causa preocupación, dicen es más contagiosa

Según informa Europa Press, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continua considerando la subvariante BA.2 de ómicron una variante de preocupación, y por este motivo, mantiene su estudio al observar que todo apunta a que es muy transmisible.


De acuerdo con The New York Times, los estudios preliminares sugieren que BA.2 es incluso más transmisible que BA.1.


Esta ya se ha convertido en la forma dominante de ómicron en algunos países y está ganando terreno en otros. Su transmisibilidad potencialmente mayor ha generado algunas preocupaciones de que BA.2 podría causar un nuevo pico o podría alargar el actual, pero aún no se sabe si es probable que eso suceda.


Sin embargo, una de las características de esta variante es que las probabilidades de enfermar gravemente, ser hospitalizado o morir son mucho más bajas que con la variante delta o las anteriores. 


Los síntomas de esta variante son similares a otras: tos, vómito, diarrea, pérdida de gusto y/o del olfato, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular, fatiga extrema y fiebre.


Las vacunas existentes funcionan en su contra

Según estudios realizados por investigadores británicos, las vacunas eran igualmente efectivas contra ambas subvariantes de ómicron, tanto para la BA.2 como la BA.1.


The New York Times, basándose en los estudios, reportó que las vacunas aún brindan una protección sustancial contra la infección y una protección muy fuerte contra enfermedades graves. Las dosis de refuerzo hacen que la protección sea aún más robusta. 


Subvariante BA.2 en República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles la presencia en el país de la variante ómicron BA.2, conocida también como el Covid furtivo.


El director nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, anunció que de nueve muestras analizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, tomadas entre el 5 de enero y el 16 de febrero, en la secuenciación genómica, una resultó ser BA.2.


Fuente: Diario Libre