La academia del Estado trabaja en un rediseño curricular. Abre concurso para llenar vacantes de maestros

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tiene 145 investigaciones en curso con la que busca tener mejor presencia en los rankings internacionales de instituciones de educación superior.


Al participar en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la academia, Mauro Canario, informó que esto forma parte del desarrollo institucional de la casa de altos estudios para avanzar en la producción de conocimiento científico.


Asimismo, resaltó que tiene la finalidad de contribuir al país para poder incidir en la creación de políticas públicas para beneficio del desarrollo nacional.


De los proyectos que se encuentran en ejecución, dijo que 73 están siendo financiados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); 61 se están realizando con recursos propios de la universidad, y 11 con capital externo.


Destacó que las investigaciones se están haciendo en todas las áreas del saber con participación de maestros y estudiantes.


Sobre los resultados de estos estudios, señaló que se darán a conocer en las jornadas de investigación que hace la entidad, por lo que se espera que este año se puedan presentar a la sociedad sus conclusiones.


“Estamos presentando resultados permanentes, una investigación que no se publica es como que no se hubiese hecho”, expresó.


Detalló que por primera vez la institución cuenta con una plataforma digital de trabajos científicos, para que los profesores tengan la oportunidad no solo de presentar su obra en el exterior, sino también en las publicaciones indexadas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


“Siempre la UASD ha investigado, ahora está investigando más (…), incrementamos las publicaciones a un 61.4 por ciento, ahora estamos produciendo más investigación y artículos científicos para publicarlos a nivel nacional”, expuso.


Doctores

Canario subrayó que la academia estatal tiene en sus filas a 338 educadores con doctorados, quienes participan en la realización de investigaciones e imparten docencia.


Recordó que los doctores o profesionales con Phd son quienes producen conocimiento inédito en todas las áreas.


En ese sentido, el vicerrector comunicó que crearon un sistema doctoral para facilitar que los profesores de todas las facultades cursen estudios de cuarto nivel para fortalecer la investigación a nivel nacional.


Posgrados

El académico informó que la UASD aumentó su oferta curricular en el área de posgrado para colaborar al desarrollo de las ciencias y las tecnologías.


Destacó que las nuevas especialidades, dentro de las cuales se encuentran; la ingeniería de software, delitos informáticos y estrategias de modelo de aduana, forman parte de la llamada “Revolución Industrial 4.0”.


Manifestó que desde agosto del 2018 a marzo del presente año se han graduado 8 mil 847 personas en carreras de posgrados.


Agregó que una gran cantidad está saliendo de las aulas de clases con doble titulación gracias a los acuerdos que tienen con entidades académicas extranjeras, como la Universidad Miguel Hernández de España, para que los egresados tengan posibilidades de acceder al mercado laboral y científico local e internacional.


Cambios

Con la finalidad de que los profesionales que salen de la academia estén a tono con las nuevas exigencias del mercado, la Universidad Autónoma de Santo Domingo está trabajando con el rediseño curricular de toda la oferta formativa.


Así lo dio a conocer el vicerrector docente, Alejandro Ozuna, quien aseguró que a pesar de que la presente gestión termina en el mes de julio, el proceso de transformación de las carreras universitarias no se va a detener.


“Se ha avanzado bastante, hay algunas facultades en que se ha podido terminar, otras están un poco más rezagadas, pero se está trabajando”, explicó el maestro.


Subrayó que buscan que el modelo de formación sea por competencias, para que los bachilleres tengan un mayor contacto con la realidad de lo que van a ejercer.


UASD abre convocatoria para nuevos maestros

De acuerdo a Alejandro Ozuna, la Universidad Autónoma de Santo Domingo carga con un déficit de maestros por la cantidad de docentes que se han jubilado. Conforme al vicerrector docente, las áreas que demandan más profesores son las de ciencias, matemáticas y psicología. A mediados de marzo, la institución abrió un concurso para llenar el registro de elegibles y suplir los espacios que dejan los educadores que se retiran de las aulas. Según la entidad, el interesado en participar tiene que ser profesional de una academia de educación superior reconocida por el (Mescyt). Igualmente, tiene que poseer una maestría en el área o áreas afines a la asignatura en que desea concursar. Otros de los requisitos, es que el participante no debe exceder los 50 años y tiene que contar con un índice general de 80 puntos o más en el grado. No obstante, indica que no se admitirá a ningún aspirante que haya reprobado asignaturas.

Fuente: El Caribe