El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, anunció la formación de 20 mil técnicos con las competencias que demanda la Cuarta Revolución Industrial (4RI), en Centros Operativos del Sistema (COS), universidades contratadas y los talleres de la Institución.


De esta manera, el INFOTEP da respuesta necesidades específicas de los sectores económicos del país, que demandan un personal calificado para cumplir con las exigencias que impone la Industria 4.0, y que surgieron en la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional.


“Estamos clasificando los Centros Operativos por áreas del saber y por competencias para formar técnicos en robótica, desarrollo de software, inteligencia artificial, internet de las cosas, inglés, logística, mecatrónica, entre otras capacitaciones”, expresó Santos Badía.


Esta es la primera apertura formal que realiza el INFOTEP en las entidades acreditadas como Centros Operativos del Sistema, que en este 2022 tienen como meta formar a 67 mil 617 participantes, en 3 mil 390 acciones formativas, en áreas tradicionales y de la 4RI.


Respecto a la meta de los 20 mil técnicos de la Industria 4.0, Santos Badía informó que, además de los espacios del INFOTEP y los COS, se logrará con la contratación de universidades, con las cuales se arribó a un acuerdo que será formalizado vía el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.


Manifestó que esta es una gran noticia para los participantes de todo el país que están ilusionados con el nuevo mercado laboral, y comprometidos con su proceso de formación, pero no tienen el tiempo ni las condiciones para involucrarse en una carrera larga.


Santos Badía dijo también que el INFOTEP, con esta iniciativa, ofrece una nueva oportunidad a la juventud dominicana en el marco de esta Cuarta Revolución Industrial.


Acciones Formativas con los COS

El órgano rector de la formación técnico profesional en el país explicó que la docencia comienza con carreras tradicionales y otras innovadoras como big data, ciberseguridad, internet de las cosas, redes y comunicaciones, community manager, comercio electrónico y marketing digital. Pero también emprendimiento para pymes, laboratorio, enfermería, farmacia, áreas complejizadas por la tecnología en la Industria Circular y el cuidado del Medio Ambiente.


“Estas capacitaciones también se harán en nuestros talleres, tanto en la Direcciones Regionales como en los Talleres Móviles, los cuales estamos modernizando y actualizando a nivel nacional”, precisó Rafael Santos Badía.


Un viaje a lo nuevo

Santos Badía señaló que el INFOTEP está listo para emprender el viaje hacia lo nuevo, al cambio tecnológico, a ese encuentro merecido con una nueva forma de producir.


“Al dejar abierta la docencia en los COS, mediante este acto simbólico en cada uno de ellos, debemos dejar claro que trata de un primer paso del salto al futuro que nos llevará a una sociedad diferente”, comentó.


Al acto que se realizó de manera simultánea en todas las Direcciones Regionales del INFOTEP y Centros Operativos del Sistema a nivel nacional, asistieron los directivos de la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Técnico Profesional (ANACECATEP), representantes de las Universidades, así como directivos de la Institución.


CENTROS OPERATIVOS DEL SISTEMA (COS)

Los COS son entidades de formación acreditadas por el INFOTEP para impartir capacitación técnica.


Estos centros se encuentran ubicados en todo país para una mayor comodidad y acceso de los participantes.


Es importante destacar que, al igual que en los talleres del INFOTEP, las acciones formativas en Centros Operativos del Sistema se ofrecen de manera gratuita.


Fuente: Roberto Cavada