SANTO DOMINGO.- Pastor de la Rosa Ventura, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), reveló este viernes que la matrícula del expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix Rosario, ya no está en la universidad y cada vez los estudiantes de todas las carreras están culminando más rápido.


“Esa situación de que los estudiantes duraban décadas en la UASD no se está dando ya, incluso, se hacen más graduaciones extraordinarias, Ambiorix dejó la universidad, ustedes revisan la matrícula y no está ya. Los estudiantes tienen más facilidades, ese problema de la reinscripción, de la falta de asignaturas, eso ha bajado”, apuntó. 


De la Rosa Ventura fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.


También dijo que hay políticas de atención para los estudiantes que mantienen su índice académico en los 70 puntos y aseguró que la universidad cumple con retirar a quienes mantienen su promedio en ese nivel.


“Sí hay políticas de atención a esos estudiantes, que no se basan simplemente en el tema del índice en sí, sino a todo lo que provoca que tenga un índice bajo, que son diversos factores, se le orientan, unos mejoran, otros son reorientados a otras carreras y algunos dejan la universidad”, acotó. 


Profesores

En otro orden, el gremialista indicó que los profesores de la UASD, aunque tuvieron un reajuste de salario de un 15 % el pasado año, al igual que el resto de asalariados del país, están viviendo la crisis y sufriendo los embates de la inflación que atraviesa el país.


“Obviamente nosotros estamos garantizando la estabilidad de la universidad, nuestro compromiso es con ella para servir al desarrollo de la juventud, de este pueblo, pero nosotros somos parte del pueblo también y vivimos de nuestros ingresos”, expresó.  


También dijo que “lo de los salarios altos en la UASD es un mito”, porque no se toma en cuenta que un profesor de la universidad tiene que trabajar 40 horas semanales frente a los estudiantes, lo que implica preparación, evaluación e inversión de parte del docente.


“El salario promedio de un profesor en la UASD es 1,300 dólares y el promedio en América Latina es 3,000 dólares, o sea, menos de la mitad y tenemos alta preparación, invertimos de nuestros ingresos en maestrías y doctorados”, agregó.


Clases presenciales

Precisó que, aunque se levantaron las restricciones y tienen luz verde para volver a las clases presenciales, concluirán este primer semestre de manera virtual, excepto por los laboratorios y otras clases que deben realizarse de forma presencial.


“Las asignaturas teóricas siguen virtuales porque no era posible desmontar esta modalidad por lo que eso implicaba, tenemos una población estudiantil muy amplia que está en toda la geografía nacional y por ejemplo, después que un estudiante de Mao se inscribió en una asignatura en la sede virtual no se le puede cambiar esa modalidad”, expuso.


Pese a eso, aseguró que ya tienen todo listo para volver al campus e impartir todas las clases de manera presencial el segundo semestre de este año, que iniciará en el mes de agosto, tras culminar su curso de verano.


Fuente: El Nuevo Diario TV