Desmentido: el supuesto 'tanque ruso' que aplasta un auto en Kiev resultó ser desinformación

Desmentido: el supuesto 'tanque ruso' que aplasta un auto en Kiev resultó ser desinformación


En los últimos días, por las redes circula un video que muestra cómo un blindado aplasta un automóvil en Kiev. Algunos internautas, y tras ellos varios medios de comunicación, se apresuraron en informar que se trata de un tanque ruso que arremetió contra el auto deliberadamente. Pero luego se reveló que no fue ni un tanque, ni ruso, ni intencional.


En varios videos publicados se observa cómo el blindado gira a toda velocidad por el distrito Obolón, en el norte de Kiev, y literalmente aplasta a un automóvil que circulaba en dirección contraria.


Las imágenes y la información posterior sugieren que el conductor del vehículo civil sobrevivió y fue rescatado de los escombros.


La noticia rápidamente se expandió por las redes y en muchas publicaciones se aseguraba que se trata de un tanque ruso que entró en Kiev. Esa información fue incluso publicada por varios medios, como el británico Daily Mail, el estadounidense New York Post, o el argentino Infobae:
  • "Automovilista ucraniano aplastado por un tanque ruso" — Times
  • "Un chofer anciano ucraniano es sacado VIVO de un automóvil aplastado después de que las tropas rusas 'bárbaras' desviaron DELIBERADAMENTE el tanque para pasar por encima de su automóvil" — Daily Mail
  • "Tanque ruso aplasta maliciosamente automóvil civil con conductor adentro" — New York Post
  • "El momento en que un tanque ruso aplastó un automóvil civil en Kiev y el milagroso rescate con vida de su conductor" — Infobae
  • "Un tanque de combate ruso atropella un automóvil civil en Ucrania" — G1 Globo

El portal g1 de la cadena brasileña TV Globo —la más grande de Brasil y toda Latinoamérica— informó incluso, citando a un experto de las FFAA brasileñas, que el vehículo blindado era un novedoso tanque ruso T15 Armata.


Pero la refutación no demoró en llegar.


¿Qué sucedió en realidad?
Las primeras dudas surgieron cuando algunos internautas se percataron que el supuesto tanque no tenía cañón. Luego, especialistas en armamento reconocieron en el blindado el sistema antiaéreo soviético de los años 70, Strela-10, actualmente inoperante en las Fuerzas Armadas rusas, pero que sí continúa su servicio en las filas ucranianas.

Fuente: sputniknews



Leer también:

No caigas en la desinformación: estas imágenes sobre la situación en Ucrania son falsas 

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Descarga nuestra aplicación en tu celular android

close