Alemania registró un nuevo máximo de incidencia acumulada con nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días a seis días de que se relajen gran parte de las restricciones impuestas por la pandemia.


Así, la incidencia acumulada se sitúa en 1.543,0, después de 1.526,8 ayer, 1.259,2 hace una semana y 1.459,8 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizado la pasada madrugada.


Las autoridades sanitarias notificaron 92.378 nuevos positivos y 19 muertos en 24 horas, frente a 78.428 y 24 hace una semana, mientras los casos activos se estiman en unos 3.606.800.


”Alemania tiene ahora la incidencia más elevada en Europa, con tendencia al alza y muchos muertos”, advertía ayer el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, a través de Twitter, y recordó que “los no vacunados deberían vacunarse urgentemente”.


Agregó que “los vacunados son ahora con frecuencia imprudentes”, porque “saben que se pueden contagiar, pero mayormente no enferman de gravedad”, mientras que “los no vacunados están ahora desprotegidos”.


Hasta el domingo, el 76,5 % de la población (63,6 millones de personas) había sido vacunada, el 75,7 % (63 millones) con la pauta completa, mientras el 57,8 % (48,1 millones) había recibido una dosis de refuerzo.


El pasado viernes, el ministro calificó de “crítica” la situación en Alemania, y auguró numerosos focos de contagio por coronavirus en todo el país en los próximos días, aunque defendió el plan de relajación de medidas y la reforma de la ley para la protección contra enfermedades infecciosas.


Este domingo desaparecerán a mayoría de restricciones en Alemania, aunque se mantendrán medidas básicas de protección, principalmente el testeo y las mascarillas para grupos vulnerables y el testeo en escuelas y guarderías.


Se contemplarán además medidas adicionales ahí donde se registre brotes localizados como mascarillas, distanciamiento y estándares básicos de higiene, testeo y certificación del estado de vacunación.


El pasado 11 de marzo, el ministro de salud, Karl Lauterbach, dijo que “Alemania está en situación crítica” y teme en especial la saturación de los servicios de cuidados intensivos y la multiplicación de casos de covid largo.


“La situación es objetivamente mucho peor” de lo que la gente cree, señaló Lauterbach. “No podemos satisfacernos con una situación en la que 200 a 250 personas mueren cada día” aseguró.


La situación se degrada en particular debido a la propagación de la subvariante BA.2, particularmente contagiosa, que representa actualmente en Alemania en torno al 38% de las nuevas infecciones, según Wieler.


Pese a las restricciones actuales y al uso de mascarilla, “sin una vacunación obligatoria general no podremos controlar la pandemia en otoño” boreal, añadió Lauterbach.


Esta ley debe ser votada a principios de abril en el Parlamento.


Pero la obligatoriedad de las vacunas es un tema controvertido. Austria, que fue el primer país de la Unión europea en adoptar esta medida, la suspendió finalmente esta semana.


(con información de EFE y AFP) - Infobae