Internet es un ecosistema real. Está lleno de oportunidades, pero también de amenazas a las que están expuestos los niños y los adolescentes, sin mayor distancia que el alcance de sus manos. La pandemia del COVID-19 incrementó el uso de las tecnologías, dejando en claro que permanecerá por generaciones, por eso hay que trabajar para que las poblaciones menores de edad hagan uso de ella con la mayor seguridad posible, lo cual es responsabilidad de todos.


La Fundación Mapfre en República Dominicana realizó la investigación “Jóvenes y Tecnología: uso y abuso, el reto de saber equilibrar”, cuyos resultados alertan que hay que poner atención al asunto.


A raíz del estudio se presentó Controla Tu Red, un programa diseñado para fomentar el uso saludable y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en estudiantes entre 12 y 18 años que fueron foco de la investigación. Esta iniciativa cuenta con materiales que fueron elaborados con la colaboración de la Policía Nacional de España y adaptados a la realidad de República Dominicana, los cuales serán puestos a disposición de los docentes locales, los estudiantes y los familiares.


Durante el acto de presentación del programa Controla Tu Red se dieron a conocer algunas de las conclusiones de la investigación, que estuvo a cargo de Ginia Montes de Oca, quien dijo que el comportamiento de la población investigada es similar en estudiantes del sector público y privado, con ciertas variaciones como que los estudiantes privados reconocen tener contacto con personas desconocidas a través de sus dispositivos inteligentes.


Otra coincidencia reside en que el teléfono celular es el dispositivo tecnológico que más utilizan, seguido de la computadora; aunque, mínimo en ambos sectores, el privado presenta un índice un poco más alto.


Montes de Oca dijo que la mayor concentración promedio en el uso de dispositivos se evidencia en las edades de 15 y 16 años, que a su vez fueron los que presentaron menores índices en cuando al uso de las tecnologías para jugar; no así los de 12 a 14, que mostraron un mayor uso al respecto.


En ese mismo sentido los de 12 años son los que menos usan el celular -a pesar de que la mayoría dice hacer tenido uno desde los nueve años–, y la utilidad va aumentando conforme avanzan a los 18 años.


“Los estudiantes de ambos sectores, privado y público, consideran que usan demasiado el celular y les cuesta dejarlo, sin embargo, expresan que no revisan con regularidad este dispositivo para ver si alguien les ha escrito.” Ginia Montes de Oca ~ Investigadora principal del estudio


Según los datos revelados por la investigadora principal de esta iniciativa, las estudiantes entre 12 y 18, en comparación con el género masculino del mismo grupo etario, utilizan más la tecnología para chatear, escuchar música, ver películas y videos, usar las redes sociales y leer. Ellos, en cambio, presentaron un mayor porcentaje en el uso de videojuegos.


Los estudiantes de mayor desempeño usan la tecnología para fines académicos en más ocasiones que los de menor desempeño; lo cual no sólo se percibió en el desempeño académico real, sino también en el desempeño académico percibido.


Sin importar el sexo, entre las redes sociales que más usan los jóvenes de la generación Z está el correo electrónico, Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Snapchat, Youtube y Stream en Twitch.


Un alto porcentaje de los estudiantes de ambos sectores utiliza TikTok. La menos utilizada es Twitter, incluso algunos coincidieron al decir que desconocían su uso. En cambio, Youtube presentó altos porcentajes.



Firma de convenio entre Fundación Mapfre e Indotel

Para la implementación del programa se hizo una alianza en pro del uso saludable de las tecnologías


La presentación de la Investigación se hizo en un acto celebrado en el Auditorio Central del Indotel, donde se firmó un convenio público-privado, entre la entidad y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); que contó con la primera dama de la República, Raquel Arbaje, como testigo. Ella, en calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, felicitó la acción; y expresó preocupación por la calidad de contenidos que consumen los estudiantes.

Fuente: Diario Libre