El presidente Luis Abinader al hablar de la educación en su discurso de rendición de cuentas manifestó que en su gestión más de cinco mil planteles fueron intervenidos en el Programa Mantenimiento Correctivo, se entregaron más de 10 mil becas y se apoyó a la UASD y al ITLA.


Manifestó que en este año se ejecutó el Plan de Educación para Todos Preservando la Salud con el propósito de dar respuesta a la problemática educativa provocada por la pandemia para garantizar el derecho a una educación de calidad, sin poner en riesgo la salud de las personas.


“Este plan permitió a partir de la estrategia “Aprendemos en Casa”, continuar con los procesos de aprendizaje de los estudiantes a través de la modalidad a distancia, de la que se beneficiaron alrededor de 2.3 millones de estudiantes”, indicó el mandatario.


Luego que la vacunación avanzaba, dijo que se apostó por el retorno gradual a las aulas y que desde abril hasta mayo del 2021 más de 9,500 centros educativos públicos y privados abrieron sus puertas bajo esta modalidad en los 142 municipios, beneficiando a más de un millón de estudiantes.


Programa de Mantenimiento Correctivo

Sobre este rema resaltó que mediante un sostenido Programa de Mantenimiento Correctivo, fueron intervenidos más de cinco mil planteles escolares que hoy disponen de agua, energía eléctrica, servicio sanitario, pintura y ornato.


Explicó que en la presente gestión de gobierno, se han  definido 12 pilares del nuevo modelo educativo, que impulsarán la educación para vivir mejor, entre los que se encuentran: la inclusión y equidad, la innovación, la ciudadanía, la calidad y empleabilidad, la autonomía, participación y Flexibilidad.


“Esto supone la mayor revolución que ha vivido nuestro sistema educativo en décadas. No solo vamos a formar excepcionales profesionales, sino también ciudadanos ejemplares, críticos, con capacidad innovadora y conciencia social”.


Conversión de 79 liceos a politécnicos

Agregó, que justo en este mes, se inicio al programa de Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional, para convertir 79 liceos de Modalidad Académica en politécnicos.


Todo esto, con el objetivo de mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación técnico profesional, a fin de desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes.


Más centros de INFOTEP

Al hablar del Instituto de Formación Técnico Presional, explicó que encontraron 7 centros de formación de Infotep en todo el país y anunció que para el próximo mes de abril habrán 6 más para un total de 13.


Los nuevos están ubicados en San Francisco de Macorís, Santo Domingo Este, Josefa Brea del DN, El Valle en Hato Mayor, Parque Itabo en Haina y Centro Verón en Punta Cana.


Además, tres en construcción San Pedro de Macorís y Bonao para el tercer trimestre de este año y en el Puerto Occidental de Haina para el primer trimestre del próximo año.


Apuntó que en esta gestión de gobierno el INFOTEP graduó unos 151,000 técnicos en el año 2021. “Esto es mucho más que los 40,000 graduados en el 2019. El futuro demanda técnicos, y en eso estamos volcados”.


Apoyo al ITLA

Sobre el ITLA manifestó que se han duplicado la cantidad de instalaciones añadiendo nuevos centros en San Pedro de Macorís y en Santo Domingo Este.


El jefe de Estado informó que para el cuarto trimestre de este año se abrirán en Bonao, Moca y se expandirán Santiago.


“Esto es invertir en educación corta, mediana pero efectiva en materia de tecnología que es la demanda que tiene el país y el mundo. Impulsando este tipo de educación generamos más empleos localmente y a la vez conectamos con oportunidades en el exterior aprovechando que desde sus casas nuestros jóvenes puedan trabajar para empresas extranjeras”.


Expansión de la UASD

En el plano de la educación superior, destacó que entre el Gobierno y las autoridades de la UASD se realiza el mayor proyecto de expansión en su historia, citando:

  • -Apertura del nuevo subcentro de Dajabón y entrega de los   fondos para abrir el subcentro de Comendador, Elías Piña.
  • -Están en construcción los centros UASD en Hato Mayor y La Vega. Además, se entregaron 332 millones de pesos al Centro UASD en San Cristóbal para una expansión mayor de sus instalaciones.
  • -Se están licitando para empezar la construcción en el segundo trimestre de este año de los Centros UASD en Baní y Azua. Así como los subcentros en Cotuí, Santiago Rodríguez y Neiba.


Dijo que tanto el pasado año 2021 como en este 2022 se entregaron aportes extraordinarios para el presupuesto de la UASD y la mejoría de vida de la comunidad universitaria.


“Nunca antes la UASD tenía un plan tan ambicioso de expansión para beneficios de nuestros jóvenes que no tendrán que desplazarse para estudiar desde sus provincias”.


Mayor cantidad de becas entregadas

En cuanto a las becas universitarias, sostuvo que en el curso 2020-2021 se entregaron 10,217. “Más del doble que en el de 2018-2019”. Sabemos que no hay revolución posible sin contar con nuestro capital humano, y eso es; educación, educación y educación. En eso insistimos y en eso trabajaremos siempre”.


Fuente: Hoy Digital