El vicedecano de la Facultad de Cientas Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dr. Antonio Ciriaco Cruz, advirtió que la inflación que afecta a la economía de la República Dominicana no es de origen interno, sino que se origina en problemas internacionales.


A su juicio el Gobierno del presidente Luis Abinader está obligado a contener la inflación con subsidios focalizados, sobre todo dirigidos a los segmentos más pobres de la población, al tiempo que trata de no traspasar a la economía los efectos de los incrementos del petróleo y de sus derivados.


El Dr. Ciriaco Cruz explicó que el cierre de las principales actividades de manufactura y servicios en el mundo, a causa de la expansión de la pandemia en el año 2020, bajó al mínimo la producción, la oferta, el transporte de mercancías y la demanda.


Agregó que, posteriormente, con la inyección de recursos a las poblaciones para mitigar las pérdidas de puestos de trabajo, además de la creación de programas de subsidios, dio lugar al incremento de la demandda, pero con una oferta que no se había recuperado, convirtiéndose en un detonante para la inflación.

El Dr. Antonio Ciriaco Cruz fue entrevistado en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

Fuente: ACENTO