España decreta el fin de las mascarillas al aire libre

España decreta el fin de las mascarillas al aire libre

Suscríbete al canal, es gratis: 



Los españoles podrán volver a salir al aire libre sin mascarilla la semana próxima, gracias a una medida anunciada este viernes que alimentó esperanzas del fin de la pandemia, en momentos en que varias regiones levantan restricciones debido a la mejora de los indicadores sanitarios.


"Si nos dicen que nos la podemos quitar, ¡me la saco!", se alegra Luisa María González, una funcionaria de 52 años que camina por Madrid. "Es una buena noticia" porque "soy de esas personas que les molesta" el tapabocas, confiesa.


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el gobierno de Pedro Sánchez adoptaría el martes un decreto para eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre. Está previsto que la medida entre en vigor 48 horas más tarde.


"Cuando haya gente, probablemente me la voy a poner. Y si estoy en un sitio despejado, no", dice Alfredo Poves, un madrileño de 71 años, que "cruza los dedos" para que esta sea una señal de que la pandemia languidece.


España es uno de los pocos países europeos que reinstauró a fines de diciembre la mascarilla en espacios abiertos como una de las restricciones para luchar contra la sexta ola de la pandemia de covid-19, causada por la muy contagiosa variante ómicron.


Pero "vemos como día a día todos y cada uno de los indicadores (sanitarios) van mejorando", como la incidencia del virus o la tasa de ocupación de camas de hospitales por pacientes covid, destacó la ministra a la radio Cadena Ser.


Carolina Darias recordó que el gobierno había dicho que la medida "iba a ser por el tiempo estrictamente necesario".


En los últimos días, desde varias regiones del país, que son competentes en materia de salud pública, se exigía el fin de esta medida, que irónicamente, por los tiempos parlamentarios, recién había sido validada por el Congreso de los Diputados el martes pasado.


- Restricciones fuera - 

En los últimos días, varias regiones españolas han levantado las restricciones que habían instaurado ante ómicron.


La turística región de Cataluña (noreste), por ejemplo, abandonó en enero medidas como el toque de queda y límites de aforo en restaurantes y recintos deportivos o culturales.


El 11 de febrero reabrirán bares de noche y discotecas en la región de 7,7 millones de habitantes.


Galicia (noroeste) permitió de nuevo el funcionamiento de lugares de ocio nocturno a finales de enero.


Y a partir de este viernes, el País Vasco (norte) dejará de exigir el certificado sanitario para entrar a restaurantes y locales nocturnos.


Pese a tener a casi un 91% de su población mayor de 12 años totalmente vacunada, España vio una explosión de casos por ómicron.


El ministerio de Sanidad notificó el jueves 74.368 nuevos casos en 24 horas y una incidencia acumulada de 2.420 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 


Había llegado a registrar casi 180.000 nuevos casos diarios y una incidencia de más de 3.400 a mediados de enero.


Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa podría estar acercándose a una salida de la pandemia con ómicron, que podría haber contagiado al 60% de la población europea antes de marzo, según dijo el domingo el director para la región, Hans Kluge.


Varios países europeos han relajado sus restricciones en los últimos días y algunos, como Reino Unido o Dinamarca, las han levantado casi en su totalidad.


"¡Dos años ya!", dice en Madrid Enrique García, un estudiante de 27 años que levanta los ojos al cielo con esperanza de que el fin de la pandemia esté cerca.


Fuente: Listín Diario


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Descarga nuestra aplicación en tu celular android

close