El Gobierno de Cuba comentó este sábado la escalada de tensiones en torno a Ucrania y subrayó que "el empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar".


Las autoridades cubanas señalaron en un comunicado que es imposible analizar "con rigor y honestidad" la situación actual en Ucrania sin valorar "los justos reclamos de Rusia a Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales", que el país caribeño suscribe y respalda.


Además, La Habana calificó de "error" ignorar los reclamos de garantías de seguridad por parte de Moscú y suponer que Rusia "permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional". "Rusia tiene derecho a defenderse", indica el comunicado, agregando que "no es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados".


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada de este jueves el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania. Durante un mensaje especial televisado a la nación, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". "Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia", agregó.


Fuente: Actualidad RT