La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Unidad de Género, realizó un panel virtual titulado “Amar y Educar con Co-razón”, con las exposiciones de las psicólogas Mildre Nolasco Vargas y Carmen Cristina de Aza.


La vicedecana de la facultad, maestra Juana Encarnación, al clausurar el evento, felicitó a las expositoras por las magistrales disertaciones sobre “La pedagogía del amor y la ternura” y “Las vibraciones del amor”.     


En cambio, la encargada de la Unidad de Género de la facultad, maestra Isaura Cotes Javier, destacó las trayectorias de las profesionales de la psicología disertantes en el evento.


Disertantes

La psicóloga clínica y terapeuta holística, maestra Mildre Nolasco Vargas, en su exposición sobre “Las vibraciones del amor”, definió a éste como un impulso natural que la conecta con la necesidad de fundirse en el todo, al tiempo de explicar que, según su visión, el amor no es eso que se agita dentro del ser, y que rápidamente termina.


Vargas entiende que el amor no es perecedero, no es un enamoramiento; el enamoramiento es un elemento que nos conecta con una esencia del amor, por la intensidad con la que se da la atracción hacia algo o alguien.


“El amor no es la pasión, no es esa locura que me envuelve y me lleva a correr riesgos inesperados, no es sensación, porque las sensaciones son pasajeras, y no es un juicio que yo me hago de esto es bueno, esto me gusta y esto lo amo”, expresó la experta.


La psicóloga clínica concluyó su disertación definiendo el amor como una fuente inagotable, una fuente de energía, de disposición, que tiene mucho que ver con la compasión, con el compromiso y con la claridad con la que se determina hacer algo.


De su lado, la maestra Carmen Cristina de Aza desarrolló el tema sobre “La pedagogía del amor y la ternura”, y resaltó que el principal problema que enfrenta la carrera de psicología es que está ingresando gente que no tiene vocación y que solo están ahí por garantizar una cuestión laboral.


“Si las maestras y los maestros han desarrollado el amor en su vida; la pedagogía, la metodología, la didáctica y todo llega, porque hay un nivel de motivación integral en todo lo que hace, que produce el bienestar para producir el bien”, explicó la maestra.


En la actividad estuvieron presentes, Diana Contreras, ex vicerrectora de Extensión de la UASD; Ramona Morel, directora de la escuela de Orientación Educativa y Psicopedagogía (OSI); Teresa Peralta Checo, directora de la escuela de Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas (BIT); Altagracia Balcácer, del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF).


Además, Manuela Pérez, Rosario Olivo, Rosa Delia Adames, Benita Mercedes y Odalis Acosta, docentes de Ciencias de la Educación; Vilma Martínez y Solángel Román, de las facultades de Ciencias de la Educación y de Humanidades, y Francini Placencia, de Ciencias de la Salud.


Asimismo, participaron estudiantes y egresadas de distintas menciones de Educación y de otras carreras de la UASD, maestras y técnicas educativas, terapéutas, comunicadoras y activistas por los derechos de las mujeres,  entre estas: Cibeles Sánchez, Marianela Pinales, Mariela Jáquez, Kendra Rodríguez, Josefina Nerio, Noris Pimentel, Amelfi Ventura, Indhira Elliot; Milqueya Monteagudo; Rosina Anglada; Luisa Gervacio, Sarah Iglesias, Xiomara Altagracia García y Solange de la Cruz Matos.



Fuente: El Universitario UASD



Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí