República Dominicana celebra hoy, 27 de febrero de 2022, el 178 aniversario de la Independencia Nacional, conmemorando el legado de los padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramon Mella y Francisco del Rosario Sánchez por su triunfo sobre la dominación haitiana.

Los ideales y los valores del patricio Juan Pablo Duarte desde la Sociedad Secreta la Trinitaria y otras entidades de la época, hicieron posible en el 1844 la creación de la República Dominicana libre e independiente de toda dominación extranjera.

A continuación, conozca los antecedentes, sucesos y el legado de los héroes de la Patria en el aniversario de la Independencia Nacional.

Antecedentes


El ex capitán general y escritor José Núñez de Cáceres declaró la primera independencia del Santo Domingo Español convirtiéndolo en el Estado Independiente del Haití Español y solicitando su incorporación a la Gran Colombia de Simón Bolívar.


Pero su pequeño estado tan solo duró dos meses, el tiempo que tardó el presidente haitiano Jean-Pierre Boyer en entrar al frente de su ejército el 9 de febrero de 1822 en Santo Domingo unificando la isla bajo el nombre de Haití.


El gobierno haitiano dispuso numerosas medidas liberales para reactivar la economía dominicana como fue la abolición de la esclavitud o reforma agraria repartiendo tierras entre los nuevos libertos.


Pero Boyer tomó muchas decisiones controversiales que provocaron el rechazo de la población dominicana, tales como, la prohibición de algunas tradiciones españolas, la prohibición de comerciar a los residentes dominicanos y la confiscación de los bienes de la Iglesia Católica.


Las medidas reformistas gubernamentales y también el choque cultural que suponía la presencia haitiana y su gobierno empezaron a dañar la relación entre ambos bandos. 


Juan Pablo Duarte


Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero de 1813 en la Ciudad de Santo Domingo durante el período conocido como la España Boba, en el seno de una familia de clase media-alta que se dedicaba al comercio de artículos de marina y ferretería en la zona portuaria de Santo Domingo.


Cuando Boyer conquistó la isla, este decretó el reclutamiento en el ejército haitiano de todos los jóvenes entre 16 y 25 años.


Dicha medida hizo que la Universidad Santo Tomás de Aquino, perdiera sus estudiantes y por ende tuviera que cerrar sus puertas.


El 14 de noviembre de 1824, Boyer estableció el francés como idioma oficial, único y obligatorio en los actos de los tribunales, del estado civil y de los notarios públicos en toda la isla.


Después de haber viajado gran parte de Europa por cuestiones académicas entre 1828 y 1831, y de haber entrado en contacto con la Revolución de Julio, Duarte regresó a Santo Domingo decidido a iniciar un movimiento revolucionario.


Juan Pablo Duarte, fundó la sociedad secreta La Trinitaria, que posteriormente al ser descubierta por los haitianos, pasó a llamarse la Filantrópica.


La Independencia Nacional
El 27 de febrero de 1844, los rebeldes liderados por Sánchez ante la ausencia de Duarte, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo.


La guarnición haitiana, fue tomada por sorpresa, aparentemente traicionada por uno de sus centinelas.


Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegó hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia y Sánchez izó inmediatamente la nueva bandera dominicana al grito de ¡Dios, Patria y Libertad!


Había nacido la nueva república bajo la forma de un gobierno republicano y democrático, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera.



El gobierno provisional presidido por el conservador Tomás Bobadilla organizó rápidamente un ejército para defender la exitosa sublevación y aplastar la contraofensiva de las tropas de reacción enviadas por Puerto Príncipe.


El 6 de noviembre de 1844, una Asamblea Constituyente redactó una constitución, basada en los modelos de Francia que establecía la separación de poderes y los controles legislativos sobre el ejecutivo.


Esta guerra continuó durante todo septiembre y noviembre de 1845 donde los haitianos fueron derrotados en las batallas La Estrelleta y Beller.


En fechas posteriores se produjeron numerosas batallas ante los intentos de los haitianos por retomar el poder en Santo Domingo.


Pero fueron rechazados y no fue hasta que el año 1865 en el que con la guerra de Restauración se consolidó definitivamente la independencia de República Dominicana.

Fuente: Hoy Digital