Suscríbete al canal, es gratis: 



Inicia un nuevo año, y desde ya muchas personas empiezan trazándose metas financieras que quieren lograr.  Algunos pagar las deudas que lo tienen hasta el cuello, otros cambiar el carro, comprar un solar, comprar una vivienda, tener el dinero para las vacaciones de su sueño, ahorrar para tener un fondo de emergencia o imprevisto, o simplemente crear el hábito de ahorro para invertir o emprender algún proyecto personal que le genere nuevos ingresos financieros.


Aprender cómo gestionar las finanzas es importante para lograr tus metas financieras, porque se trata de administrar y manejar de manera inteligente tu dinero y los recursos que dispone.


"Para cumplir con tus metas financieras necesitas tener una buena organización de tus finanzas personales".


Un manejo inteligente de las finanzas personales implica un análisis de tu situación actual y tomar decisiones con información, estableciendo estrategias para llegar a la meta que se deseas alcanzar. El primer paso para lograr cualquiera de tus metas financieras será conocer esa relación de los ingresos y gastos mensuales, a través de la elaboración de un presupuesto personal.


Si en el mes te sobra dinero, podrá ahorrar, invertir y cumplir con tus sueños y metas. Si no te sobra dinero, ni te falta, apenas te está alcanzando para vivir, que es el caso de la mayoría de las personas, entonces deberás revisar y cortar los gastos innecesarios para que tengas dinero disponible y puedas empezar a ahorrar o pagar tus deudas


¡No gastes más de los que ganas! Si te falta dinero para cubrir tus gastos, es imprescindible eliminar todos los gastos innecesarios, pero también buscar otras fuentes de ingresos, sin que tengas que endeudarte y puedas lograr tus metas planteadas al inicio del año.


Para organizar tus finanzas personales no necesitas ser un contador ni un profesional en el área, tampoco necesitas dedicarle horas al día.


Elaborar un presupuesto de ingresos y gastos mensual es el pilar fundamental de la organización de las finanzas personales.


Si no registras mensualmente tus movimientos de dinero, no podrás controlar ni saber si estás siendo cuidadoso o estás gastando más de lo que ganas. El presupuesto es la mejor manera de organizar tus finanzas y poder lograr tus metas financieras trazadas al inicio del año.


Para empezar a hacer un presupuesto, se hace una sencilla relación aritmética de todos los ingresos y todos los gastos del hogar.


Pasos para elaborar un presupuesto

Apunta cada gasto que haces en el hogar y guarda todos los recibos o facturas para el presupuesto.

  • Identifica y registra todos los ingresos del hogar.
  • Identifica y registra todos los gastos.
  • Suma todos los ingresos.
  • Suma todos los gastos.
  • Al total de los ingresos, réstale el total de los gastos.
  • Al hacer este ejercicio mensual, sabrás si te sobra o te falta dinero al final de cada mes. Podrás identificar qué partida de gastos está creciendo más y cuales gastos pudiera prescindir o eliminar.


Sabrá si el pago de las deudas asumidas no te permite tener un presupuesto equilibrado y si deberás hacer usos de tus activos para mejorar o tener un presupuesto de ingresos y gastos más holgado.


Consejos útiles de cómo equilibrar tu presupuesto

  • 1. Si el dinero no te está alcanzando, pedir más dinero prestado sólo hará́ peor tu situación. Detén el aumento de tu deuda hasta que nivele tu presupuesto.
  • 2. Evita tener gastos innecesarios o hacer compras compulsivas en cosas que no necesitas realmente.
  • 3. Empieza recortar o ahorrar en los gastos recurrentes: agua, electricidad, gas, gasolina, recreación, una jumbo, una caja de cigarrillos, gastos en celulares, vestimentas que no necesitas, entre otros.
  • 4. Paga tus facturas a tiempo, evita cargos y pagos adicionales por atrasos.
  • 5. Paga todo el balance de tu tarjeta de crédito al final de cada mes. Si dejas de pagar todo el saldo, te expones a altos intereses por financiamiento de una tasa de interés de un 60% anual. Pueden pasar meses o años antes de que pagues todo el saldo si dejas que se acumule.
  • 6. No uses tu tarjeta de crédito para obtener avances de efectivo. Los intereses son un 6.25%, por retiro en efectivo en todos los bancos, mejor usa el crédito diferido a tasa de interés de un 2.5% mensual.
  • 7. Busca nuevas formas de hacer crecer tus ingresos de dinero, ya sea con otro trabajo, inversiones, emprende la venta de algún productos o servicios a través de las redes sociales.
  • 8. Ahorra todo lo posible para ir pagando las deudas adquiridas hasta el momento, y no pida más dinero prestado por un tiempo. Ahorrar cantidades pequeñas o grandes, pero acostúmbrete a guardar una porción de lo que ganas.
  • 9. Trata de consolidar todas tus deudas con una entidad financiera supervisada por la Superintendencia de Bancos, y no caigas en el gancho de ir a una empresa no regulada ni supervisada. Al principio te pintan todo de maravilla, y después las tasas de interés abusivas, te complican salir de la deuda que acabas de consolidar.
  • 10. La ventaja de la consolidación de todas tus deudas te permitirá pagarles a todos tus acreedores, quedarte con una sola deuda, financiar tus deudas a un mayor plazo de tiempo, pagando una cuota consolidada menor, y quizás con una tasa de interés promedio ponderada menor al de todas tus deudas. Eso te dará un verdadero respiro financiero y te devolverá la paz mental y tu salud emocional.


Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Fuente: ACENTO

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí