Suscríbete al canal, es gratis: 



Si prefieres no leer, puedes escuchar en audio esta noticia:

Desde que la pandemia del coronavirus impactó al mundo a comienzos del 2020 la escena artística y cultural no ha vuelto a ser la misma.


El público es el principal protagonista y las limitaciones afectaron el desarrollo normal de las actividades. Sin embargo, la cultura dominicana logró superar retos durante el año 2021. El arte visual, la danza y el teatro se resistieron a quedar rezagados.


Reina la pintura

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, con limitaciones y en poco más de un año de mandato de la ministra Carmen Heredia, realizó la Bienal Nacional de Artes Visuales, retomando el dinamismo de la plástica nacional en un evento que no se realizaba en cinco años, cuya gran ganadora fue la artista Aniova Prandy. Su obra, “The sugar Maafa”, fue definida como una que “contribuye al enriquecimiento del patrimonio artístico de la República Dominicana”.


Otra muestra del realce del arte visual fue la reapertura del Museo de Arte Moderno (MAM), donde meses antes del evento el público pudo apreciar las obras nominadas.


En ese tenor, en fecha de agosto del 2021, en total fueron elegidas 286 de entre 626 obras inscritas, pertenecientes a las categorías de pintura (lo más visto de las obras), escultura, dibujo, fotografía, obras gráficas, cerámica, instalación, acción plástica y vídeo.


La selección se hizo entre diciembre y enero, a cargo de los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, y la puertorriqueña Irene Esteves. El presidente del jurado fue el destacado artista Leopoldo Maler. Formaron parte de la actividad el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino y Federico Fondeur, director del MAM.


Lo más reciente, en el actual mes de diciembre, fue el anuncio del Premio Nacional de Artes Visuales 2021 al artista visual Orlando Menicucci, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo del arte dominicano. La entrega fue encabezada por la actual ministra de Cultura, Milagros Germán.


No todo fue color de rosa, en junio un grupo de 60 artistas, agentes culturales y de otras profesiones, se quejó mediante una carta por un “deficiente manejo” del evento, alegando, entre otras denuncias, que algunas piezas fueron retiradas sin comunicación previa, pero después el proceso se llevó a cabo sin inconvenientes.


En mayo también hubo protestas en las elecciones en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap), donde resultó ganador el gremialista José Sejo. No obstante, la plancha de Rosalba Hernández impugnó alegando que tenían “un secuestro” del gremio y ganaron “por cinco votos”.


En septiembre, la Galería Nacional de Bellas Artes honró la vida y obra del pintor costumbrista Cándido Bidó (Bonao, 1936-2011). El amor por las tradiciones criollas, la naturaleza y los paisajes del campo, el intenso color azul y ese retrato a la mujer dominicana se apreciaron en la exposición “Bidó: Siempre presente”, una retrospectiva de toda su trayectoria que recogió pintura, dibujos, escultura y documentos personales.



Esta exhibición fue inaugurada en presencia de sus hijos, Paul y José Luis Bidó, así como Marianne de Tolentino, el curador Salvador Bergés y Mario Lebrón, director general de Bellas Artes.


Marianne de Tolentino valoró a Bidó como “un amigo entrañable, un ser humano y artista maravilloso, el pintor emblemático de la cultura”.


En los centros culturales privados el arte también dijo presente. El Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León) de Santiago de los Caballeros se llevó los lauros al realizar el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.


La muestra de arte contemporáneo que tiene lugar cada dos años evocó la modernidad al estar disponible en recorridos virtuales 360 grados. Guadalupe Casasnovas, José Morbán y Raúl Morilla resultaron ganadores del referido concurso de arte, por decisión unánime.


Asimismo, el Centro León presentó por varios meses la exposición “Alma adentro” de la reconocida artista dominicana Elsa Núñez.


La Galería de Arte Ramón Oviedo (ubicada en Cultura), el Centro Cultural de España de Santo Domingo (Ccesd), Casa de Teatro, Centro Mirador, además del Museo Fernando Peña Defilló también exhibieron propuestas todo el año.


Danza y teatro



La danza dominicana tuvo dos eventos importantes y las producciones teatrales, tanto en las salas estatales como en las privadas recibieron mucho apoyo.


Bajo la dirección de Carlos Espinal y de manera general, en la Sala Principal del Teatro Nacional, la Ravelo y el Bar del Teatro se presentaron alrededor de 100 actividades de diversa índole, según las memorias del 2021 a las que tuvo acceso Diario Libre.


Tras un año sin hacerse por el Covid-19, la primera bailarina Mónika Despradel trajo de vuelta la gala “Noche Azul con Estrellas de la Danza Mundial” con bailarines de España, Rumanía y RD.


Se montó en escena la tradicional danza “Carmen” dedicada a la exministra Heredia.


La bailarina y coreógrafa Marianela Boan apostó por el ballet contemporáneo con varias actividades y 14 días de buena danza fue lo que se vivió en el Festival Internacional de Danza Contemporánea (Edanco) con las ejecuciones de compañías de Rumanía, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico y RD. La última presentación fue “La casa danza breve”.


Sin contar los conciertos, algunas obras de teatro que se estrenaron y hasta repitieron funciones fueron “Omar y los demás”, producción de Bellas Artes y “A puertas cerradas”, dirigida por Carlos Espinal.


Logró realizarse el 12 Festival Internacional de Teatro para La Infancia y la Juventud (FITU-RD) como parte de la Fundación Teatro Cúcara-Mácara, dirigido por Basilio Nova.


En otros espacios teatrales como Casa de Teatro, Chao Café Teatro, Teatro las Máscaras, Microteatro, Teatro Guloya, Teatro Alternativo y Mecenas Café Bar hubo mucha actividad teatral.


Como ejemplo: “Terapia de grupo”, en Las Máscaras, dirigida por la experimentada Lidia Ariza y “El Feo”, donde actuaron Georgina Duluc, Pepe Sierra, Josué Guerrero y Orestes Amador en Chao.


En el mismo lugar ubicado en Ágora Mall tambien se presentó con éxito la obra "Colorín Colorado", de Guillermo Cordero y las veteranas actrices María Castillo, Carlota Carretero y Karina Noble.


"La golondrina", producción de Raúl Méndez y con las actuaciones de Xiomara Rodríguez y Josué Guerrero fue una de las mejores apuestas de teatro del año. Los actores se llevaron aplausos de pies.



El arte urbano se destacó. Se plasmaron murales de los legendarios artistas criollos Johnny Pacheco, Johnny Ventura y Luis Días en paredes de la capital.


Los destacados muralistas dominicanos Angurria, Dovente y Shak inmortalizaron a Luis Días en una pared de su adorada Ciudad Nueva, al frente de la casa donde vivió, en la calle Beler, esquina Pina.


Este homenaje del rostro de uno de los símbolos de la música popular dominicana ha sido a propósito de que el pasado 21 de junio el intérprete de "Ella me vivía" hubiese cumplido 69 años.


De los escritores, el poeta Manuel Mora Serrano recibió el Premio Nacional de Literatura 2021.


Con notas rojas quedó la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD), que no se realizó, tampoco la Feria Regional que se anunció.


Según informó una fuente a DL, los jurados que evaluaron los Premios de la FILSD no han recibido su pago, pese a que los ganadores ya lo recibieron.


Otra controversia relacionada con la Feria del Libro fue la destitución del escritor Fernando Alberto Berroa Aquino, quien se desempeñaba como titular de la Dirección de Feria del Libro del Ministerio de Cultura, según el decreto 431-21 de fecha 7 de julio de este año.


La disposición establece en su primer artículo, que en lo adelante esa posición la ostentará el señor Joan Manuel Ferrer Rodríguez.


Aun con esfuerzos de las comparsas el Carnaval no brilló. Se redujo a conciertos artísticos y tímidos desfiles sin público.


Estas actividades culturales necesitan volver en grande. Sin embargo, el panorama parece ensombrecedor en 2022.


Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Fuente: Diario Libre

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí