Ve aquí los riesgos en el uso de Internet en adolescentes, según estudio - Rey Duran - UASD, Becas, Cursos, Empleos...

Nuevos:




Total de visitas:

jueves, 18 de noviembre de 2021

Ve aquí los riesgos en el uso de Internet en adolescentes, según estudio

Suscríbete al canal, es gratis: 



Los riesgos en el uso de Internet que más preocupan a los adolescentes son la suplantación de identidad, el robo de contraseñas, el hackeo de cuentas en redes sociales o los virus informáticos, según la Investigación “Adolescentes y el uso de Internet: estudio acerca de los riesgos en el uso de Internet por adolescentes escolarizados entre 12 y 17 años, con enfoque de explotación sexual”.


El informe destaca que los riesgos en el uso de Internet que más preocupan a los adolescentes son la suplantación de identidad, el robo de contraseñas, el hackeo de cuentas en redes sociales o los virus informáticos; a pesar de reconocer haber sido expuestos de manera no intencional a contenido pornográfico, haber sido víctimas de ciberbullying o acosados sexualmente a través de las plataformas sociales.


Según las observaciones, los y las adolescentes sobrevaloran los conocimientos que poseen acerca de los comportamientos que constituyen un riesgo en el uso de Internet, aunque reconocen no sentirse preparados para saber cómo actuar o reaccionar de manera correcta ante una situación desagradable.


Asimismo, marca que las principales actividades que realizan los adolescentes en Internet son: ver videos en YouTube, chatear, buscar amigos en redes sociales, investigar para efectuar tareas de la escuela y jugar videojuegos.


En la encuesta digital participaron adolescentes entre 12 y 17 años, escolarizados en 20 centros educativos, públicos y privados, localizados en seis municipios del país, destacándose las provincias de Santo Domingo, La Altagracia, Independencia y Azua de Compostela, quienes respondieron a preguntas relacionadas a la utilidad, preferencias y posibles riesgos que logran detectar al usar el Internet.


Igualmente, se entrevistaron a madres, padres, tutores, y equipos de los centros educativos, para evaluar los conocimientos y el manejo que tienen al navegar en la internet, por parte de los y las adolescentes, así como los mecanismos y los canales de protección que pueden utilizar para prevenirlo y erradicarlo.


“Aunque los adolescentes de ambos sexos se encuentran en riesgo de poder ser víctimas de explotación sexual en línea, todos los actores entrevistados coinciden en que las chicas son más vulnerables a recibir solicitudes de personas desconocidas, a ser acosadas y a compartir fotos o videos con contenido sexual”, sostiene.


El estudio recomienda como una de las soluciones a la prevención de violencia en línea, el diseño de programas de formación familiar y comunitaria, y la capacitación personal a personal de centros educativos para que fortalezcan su rol en la protección de las niñas, niños y adolescentes.


Durante la presentación de este informe, Virginia Saiz, directora de Plan International República Dominicana, manifestó: “Hasta hace poco, nuestra mirada hacia la protección infantil se limitaba a los espacios físicos: la casa, la escuela, la comunidad, pero ahora vemos como el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son un entorno con altos riesgos que pueden derivar en daños, que vulneran sus derechos y su sano desarrollo físico, psicológico y emocional”.


De su lado, Anyoli Sanabria, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia habló sobre la importancia de que el país genere evidencia sobre la violencia que afecta a la niñez y a la adolescencia.


Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Fuente: Noticias SIN

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí


No hay comentarios.:

Publicar un comentario