Suscríbete al canal, es gratis: 



Un 63 % de los padres o tutores estima que la educación dominicana es regular, mientras que un 10 % cree que es mala y un 36 % considera que los estudiantes salen bien preparados de las aulas. Así lo revela el informe “Estudio de Opinión de los padres y madres sobre la Calidad de la Educación” presentado este viernes por Acción Empresarial por la Educación (Educa), junto al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.


“Aquí hay una percepción de que la educación pudiera ser de mucho mejor calidad. Mientras más alto es el nivel socioeconómico del entrevistado más crítico es sobre la calidad oferta educativa”, señaló Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, al presentar los resultados del estudio.


Caraballo explicó que la mayoría de los entrevistados, hablan de que la formación docente y el rol del educador es el esquema fundamental para mejorar la calidad de los procesos de aprendizajes.


Por otro lado, indicó que el 45 % de la muestra dice que se debe iniciar las clases a los tres años de edad, siendo los padres más propensos que las madres a que sus hijos entren en una edad más temprana.


“Cuando lo vemos desde el nivel socioeducativo... los sectores más desfavorecidos son los que más reclaman este sector de educación porque es lo que permite a las madres tiempo libre para desarrollar actividades remuneradas”, dijo.


Con relación a los temas que deberían ser abordados en las aulas, la encuesta arrojó un alto interés de los padres por los relacionados a la educación sexual, a las lenguas extranjeras y al uso de las tecnologías. “En los sectores más populares esta es una demanda más presente”, dijo Caraballo.


El ejecutivo señaló que hay una clara convicción de las familias dominicanas de que la presencialidad es algo insustituible, señaló que tres de cada cuatro entrevistado lo confirma.


Calidad de los servicios

De igual forma, Caraballo indicó que hay una alta percepción sobre la calidad de los servicios que están recibiendo las familias dominicanas sobre su educación.


“Esto no quiere decir que no hay problemas a resolver, pero hay un alto nivel de aceptación, con respecto, por ejemplo, a la calidad de los directores de los centros educativos, de los propios docentes y de la infraestructura”, aclaró.


Dijo que de cada cuatro dominicanos, tres tienen una opinión muy favorable sobre la educación y aun en el nivel de menor aceptación, como el de la alimentación escolar, se supera ampliamente la mitad de la población con un juicio favorable.


La encuesta para el estudio fue realizada del 30 de agosto al 2 de septiembre por teléfono y tiene un margen de error de un 3.5 % y un nivel de confianza de 95 %.


Reflexiones

Sobre la presentación del estudio, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, realizó cuatro reflexiones; la primera, con relación a la forma en que los ciudadanos promedio conocen el sistema educativo, “ya que a pesar de sus limitaciones tienen un profundo sentido de la importancia de la educación de sus hijos”.


En segundo lugar, indicó que la sociedad dominicana está en un proceso de cambio cultural que se refleja en los datos presentados en el estudio.


En tercer lugar, resaltó la claridad conceptual en los ciudadanos promedio de dónde están los problemas en el sector educativos y las acciones para poder enmendarlos.


“Hay una sociedad mucho más preparada de lo que se piensa, hay una sociedad que muestra signos de madurez y que reclama a los servidores públicos la calidad de los bienes y servicios que están mandados a proveer”, dijo.


En cuarto lugar señaló que el informe refleja varias razones por las que en algunas ocasiones las personas se equivocan en torno al sistema de educación dominicano, porque las cosas están mucho mejor de lo que se piensa.


Por otro lado, Ulloa aprovechó para resaltar que, una de las modificaciones que ha quedado pendiente, es la reforma de la ley general de Educación, que ronda los 24 años, periodo en el cual se han dado importantes cambios, mundiales, regionales y locales.


“Es preciso resaltar que en el tiempo transcurrido, la realidad del sector educativo en nuestro país ha presentado diversos cambios, presentándose en la actualidad nuevas necesidades y retos en el desarrollo curricular, en la gestión de las instituciones educativas, así como también en la estructura y la organización del sistema educativo de la República Dominicana”, dijo Ulloa.


Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Fuente: Diario Libre

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí