Suscríbete al canal, es gratis: 



La Constitución es la ley que está por encima de todas los instrumentos legales y jurídicos de la nación. Es el documento que preserva los derechos de la ciudadanía y establece las directrices por las que se tiene que regir el Estado Dominicano.


En el Día de la Constitución, te contamos algunas curiosidades sobre esta norma:


El contexto de su promulgación

Como es conocido, esta pieza legislativa fue promulgada por primera vez el 6 de noviembre de 1844, en la ciudad de San Cristóbal, sin embargo, se dio en las condiciones más antidemocráticas de la historia, porque la asamblea constituyente debió sesionar con un cerco militar impuesto por el presidente Pedro Santana para que le otorgaran poderes ilimitados a la posición ejecutiva a través del artículo 210 de dicho documento.


Religión

Hasta 1963 la religión Católica, Apostólica, Romana era considerada la religión del Estado y estaba contemplada como tal en el artículo 10 de esta ley.


Cantidad de artículos

La carta magna actual tiene 277 artículos.


Modificaciones

República Dominicana es el país que más ha modificado su Constitución en América Latina. La vigente ordenanza ha sido reformada 39 veces, es decir que en promedio la ley de leyes se ha modificado cada dos gobiernos.


Reformas más importantes

Las reformas constitucionales más importantes han sido las de 1858, llamada Constitución de Moca; la de 1963, de 1994 y 2010.


De acuerdo al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, las principales razones para reformar la ley de leyes han sido los cambios de regímenes y deseos de prolongación en el poder de determinados mandatarios. También se han tenido reformas constitucionales como consecuencia de intervenciones extranjeras o injerencias por la eliminación de algún tirano, etc.


La razón detrás de la primera reforma

La primera reforma que se hizo a la carta magna fue el 25 de febrero de 1854 con la intención de suprimir el artículo 210 que otorgaba facultades desmedidas al Poder Ejecutivo



Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Fuente:  ACENTO

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí