China aconseja “almacenar productos básicos” por la escalada de precios y la crisis de suministros - Rey Duran - UASD, Becas, Cursos, Empleos...

Nuevos:




Total de visitas:

miércoles, 3 de noviembre de 2021

China aconseja “almacenar productos básicos” por la escalada de precios y la crisis de suministros

Suscríbete al canal, es gratis: 



Algunos vegetales ya cuestan más que la carne por las lluvias torrenciales que han arruinado cosechas y brotes de covid que han afectado a la distribución

El Ministerio de Comercio de China ha recomendado a las familias que “tengan almacenada una cierta cantidad de artículos de primera necesidad para estar preparados en caso de emergencias”, en medio de una preocupación generalizada por una escalada fuera de lo común en los precios de las verduras, que en algunos casos ya superan a los de la carne, y el miedo a que se desaten problemas de suministro.


La directiva del ministerio, emitida el lunes por la noche, insta a las autoridades locales a garantizar la estabilidad de los precios y la disponibilidad de los suministros, y a vigilar el comportamiento de los mercados para advertir a tiempo de posibles problemas.


La publicación de la directiva desató los comentarios en internet de los ciudadanos, que se preguntaban si la recomendación de almacenar productos básicos se debía a las tensiones con Taiwán, agravadas a lo largo de octubre. Hasta el punto de que un asesor del ministerio, Guan Lixin, debió aclarar en los medios oficiales que el aviso llegaba a raíz de “la abundancia de desastres naturales registrados este año, la fluctuación de los precios de las verduras, el fenómeno meteorológico de La Niña (del que se espera que traiga unas temperaturas especialmente bajas este invierno en el hemisferio Norte) y los casos de covid en varios puntos del país”. “La idea es tomar medidas para que haya un suministro adecuado de cara al invierno y la primavera del año próximo”, puntualizaba en una entrevista publicada por el Diario del Pueblo, el periódico del Partido Comunista de China.


Cada año, el Gobierno chino refuerza las cadenas de suministro de carne de cerdo —el producto cárnico por excelencia en la gran potencia asiática de 1.400 millones de habitantes— y de verduras de cara a los meses de enero y febrero, cuando se celebra el Año Nuevo lunar y las familias de todo el país se reúnen alrededor de sus mesas en las fiestas más importantes del calendario.


Este año, los preparativos han adquirido aún más urgencia. En febrero, coincidiendo casi por completo con los festejos de año nuevo, Pekín celebrará los Juegos Olímpicos de invierno. El Gobierno aspira a que el acontecimiento sirva de escaparate mundial para sus logros y no quiere que haya el más mínimo problema.


Pero los pequeños brotes de covid detectados en varias ciudades han forzado confinamientos totales o parciales y han afectado a las cadenas de suministro, especialmente en el norte del país —donde el invierno es especialmente duro y llega mucho antes que al resto del territorio—. Las fuertes lluvias fuera de temporada han destruido cosechas en provincias como Shandong (este), considerada uno de los grandes huertos nacionales. Y las mayores inundaciones desde que se tiene memoriatambién han arrasado los campos en la provincia de Henan, en el centro del país.


Ese conjunto de circunstancias ha disparado los precios de las verduras y hortalizas desde el mes pasado. De media, los importes han crecido un 16% con respecto a septiembre, según los datos del Ministerio de Agricultura. Pero algunos productos se han encarecido mucho más. Las espinacas han subido un 157%; y el brócoli y la coliflor lo han un 50% en las últimas cuatro semanas, según Bloomberg. Las alzas, consideran los analistas, elevarán el índice de precios al consumo de China para el mes de octubre.


En las redes sociales, el mes pasado el uso de etiquetas como “15 yuanes [alrededor de 2 euros] por un kilo de judías verdes” o “12,8 yuanes [1,7 euros] por un kilo de espinacas” se ha multiplicado. Por contra, el precio de un kilo de carne de cerdo oscila entre los 15 y los 20 yuanes en los mercados al por mayor. Y la carne de pollo ronda entre los 14 y los 20 yuanes.


Ya la semana pasada el Ministerio de Comercio había apuntado que tomaría cartas en el asunto, para evitar que crezca el descontento popular. Su portavoz, Shu Yuting, indicaba que los funcionarios supervisan las oscilaciones diarias en los precios de verduras, carne, grano y aceites; y añadió que ese departamento “recurrirá a las reservas nacionales cuando sea necesario”. Entre las indicaciones hechas públicas este lunes, se incluye que las autoridades locales almacenen verduras u hortalizas más duraderas y refuercen los sistemas de suministro de emergencia para casos de desastre.


Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Fuente:  El Pais

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí


No hay comentarios.:

Publicar un comentario