Suscríbete al canal, es gratis: 



Hoy, como cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un llamado habitual e inalcansable que pone en evidencia las situaciones de violencia a las que son sometidas las niñas y mujeres alrededor del mundo con el fin de exigir políticas públicas para erradicarla, así como continuar la lucha contra la discriminación por causa de género que aún persisten en todos los niveles de la sociedad.


La celebración pretende convertir el mundo en un lugar más justo e igualitario, en el cual nacer mujer no signifique un obstáculo ni una limitante para crecer como persona ni de vivir libremente.


La violencia de género es aquella que es ejercida por un compañero o excompañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio, violencia vicaria) o también se da en casos de violencia sexual y acoso por terceros (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).


También se incluye dentro de la violencia de género la trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual), la mutilación genital y el matrimonio infantil.


Pero, ¿por qué se celebra el 25 de noviembre? ¿Qué ocurrió para que actualmente mujeres de todo el mundo tomen las calles a finales de mes para alzar la voz por sus derechos?


El terrible crimen de «Las Mariposas»


El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas por orden de Rafael Leónidas Trujillo, luego de los esfuerzos de las activistas para derrocar su régimen de violencia e injusticias.


Sus cuerpos fueron hallados al final de un barranco, en el interior de un auto junto a su conductor. Todo se había planeado para que pareciera un accidente. Sin embargo, las anteriores amenazas del dictador, sumadas a los signos de violencia, los golpes que pudieron encontrarse en los cadáveres, desvelaron lo evidente.


Tras conocerse la noticia de la muerte de «Las Mariposas», nombre en clave que utilizaban las hermanas Mirabal para guardar su identidad mientras luchaban contra el régimen, miles de personas salieron a la calle a protestar. Muy pronto se convirtieron en un símbolo de la lucha por el bienestar de las mujeres.


En 1981, en el primer encuentro feminista de América Latina y El Caribe, se propuso celebrar el día contra la violencia hacia la mujer el 25 de noviembre. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en su honor la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.


¿Por qué es necesario el día contra la violencia de género?


El objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no es solo el de alertar sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar políticas públicas para prevenirla y acabar con ella. Se puede decir que la violencia de género es una pandemia ‘en la sombra’, ya que no deja de crecer y muchas mujeres han visto agravada su situación por el hecho de tener que pasar más tiempo con sus agresores o porque se ha mermado aún más su situación familiar.


Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Fuente: Noticias SIN

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí