Suscríbete al canal, es gratis: 



El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo. Es de vital importancia fomentar la responsabilidad en el consumo de alcohol, especialmente en los jóvenes.

Al respecto, la OMS implementó el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud, con el objetivo de manejar datos referidos a la intensidad y las características del consumo de bebidas alcohólicas, sus consecuencias sanitarias y sociales, así como la implementación de las políticas pertinentes.


¿Por qué se celebra el Día Mundial Sin Alcohol?

En el siglo XX el alcoholismo fue declarado como enfermedad, siendo la principal causa de las 3 millones y media de muertes cada año, debido a los accidentes de tráfico que ocasionan, así como los traumatismos y discapacidades que afectan a unas 50 millones de personas.


El consumo excesivo de alcohol ocasiona los siguientes riesgos y consecuencias para la salud, generando más de 200 enfermedades y trastornos físicos y mentales:

  • Dificultades de memoria.
  • Enfermedades cardíacas y del hígado.
  • Cáncer de mama, boca, garganta, colon, hígado, laringe y recto.
  • Daño en las mucosas del aparato digestivo.
  • Aumento de la tensión arterial.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Violencia, irritabilidad.
  • Dificultades de erección en los hombres.
  • Sensación de hormigueo en brazos y piernas.
  • Daños al feto durante el embarazo. Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).
  • El alcohol: una práctica social permitida
  • El consumo de alcohol desde una edad temprana es una práctica social permitida e incluso exigida en ciertos círculos, propiciando que cada persona beba en promedio 8,4 litros de alcohol puro al año, lo que equivale a 2,2 litros por encima del promedio mundial.


Los factores que inciden en el hábito del consumo de alcohol son diversos: depresión, baja autoestima, necesidad de autonomía, evasión de la realidad, aceptación, presión social, entre otras causas.


Alcohólicos Anónimos: una solución a la adicción

Alcohólicos Anónimos (AA) es una comunidad internacional sin fines de lucro, de ayuda para tratar la adicción al alcoholismo, creada en el año 1935 en Ohio, Estados Unidos. No está afiliada a religiones, partidos políticos u otros organismos.


Está conformada por 2,1 millones de miembros a nivel mundial que forman parte de unos 120.000 grupos, presentes en más de 180 países alrededor del mundo. Se comparten experiencias acerca de la adicción al alcohol, aplicando 36 principios contenidos en 12 pasos y 12 tradiciones.


Los “Doce Pasos” son el núcleo central del Programa de Alcohólicos Anónimos para la recuperación de la adicción al alcoholismo, basados en las experiencias de los primeros miembros del programa. Describen actitudes y actividades que son importantes para alcanzar la sobriedad.


Estrategias para reducir el consumo de alcohol

En el año 2005 la Organización Mundial de la Salud aprobó una resolución, mediante la cual exhorta a los Estados Miembros a tomar medidas para reducir el consumo nocivo de alcohol, comprometiéndose a fortalecer su capacidad de respuesta ante los problemas de salud pública generados por el alcoholismo.


Algunas recomendaciones a aplicar son las siguientes:

  • Regular la venta y comercialización de bebidas alcohólicas.
  • Restringir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
  • Promulgar leyes y normas acerca de la conducción de vehículos en estado de ebriedad.
  • Aplicar mecanismos tributarios y de fijación de precios para disminuir la demanda de bebidas alcohólicas.
  • Incrementar las campañas educativas y de concienciación acerca de los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol.
  • Brindar alternativas a la población para el acceso a tratamientos asequibles para el tratamiento del alcoholismo.
  • Proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol.


Filmografía sobre la temática del alcohol

Esta selección de películas emotivas y aleccionadoras sobre el alcoholismo refleja las causas y consecuencias del consumo excesivo de esta sustancia, con un alto impacto negativo en las personas y en la sociedad:

  • Otra Ronda (Suecia. Director: Thomas Vinterberg. Año 2020): un profesor de secundaria con una vida mediocre y aburrida hará un experimento con tres colegas profesores, siguiendo las teorías de un psicólogo noruego acerca del consumo de alcohol como estimulante.
  • Alcoholist (EEUU. Director: Lucas Pavetto. Año 2016): un alcohólico sin escrúpulos vigila todo el tiempo a su vecino, esperando el momento adecuado para asesinarlo.
  • Arthur: El Soltero de Oro (EEUU. Director: Jason Winer. Año 2011): un millonario alcohólico y soltero empedernido pone en peligro su fortuna, al enamorarse de una chica sencilla.
  • Corazón Rebelde (EEUU. Director: Scott Cooper. Año 2009): un célebre y exitoso cantante de música country con una carrera en declive se limita a actuar en antros de baja categoría, por culpa de su adicción al alcohol. Una reportera descubrirá su verdadera esencia.
  • Factótum (EEUU. Director: Bent Hamer. Año 2005): un escritor aficionado al alcohol y las mujeres envía sus poemas y relatos a editoriales, sin obtener éxito. Aceptará cualquier tipo de trabajo indeseable para mantener su deplorable estilo de vida.
  • Drink, Drank, Drunk (Hong Kong. Director: Derek Yee . Año 2005): en esta divertida comedia una chica Budweiser se compadece de un joven que se entregó a la bebida, debido al fracaso de su negocio. Se unirán para cumplir su sueño de tener un restaurante exitoso.
  • 28 días (EEUU. Directora: Betty Thomas. Año 2000): una exitosa escritora de Nueva York es alcohólica. Después de un desafortunado accidente en la boda de su hermana, ocasionado por los efectos del alcohol, deberá ingresar a un centro de rehabilitación durante 28 días.
  • Mi Nombre es Joe (Reino Unido. Director: Ken Loach . Año 1998): Joe ha logrado superar su adicción al alcohol, gracias a la ayuda de Alcohólicos Anónimos. Ahora se dedica a entrenar al peor equipo de fútbol de Glasgow.
  • Leaving Las Vegas (EEUU. Director: Mike Figgis. Año 1995): un actor alcohólico y fracasado viaja a Las Vegas, cayendo en una espiral autodestructiva debido al alcohol. Conoce a una prostituta que le cambiará la vida.
  • Cuando un hombre ama a una mujer (EEUU. Director: Luis Mandoki . Año 1994): un matrimonio estadounidense ejemplar esconde un terrible secreto: Su esposa es alcohólica. Al ingresar en un centro de desintoxicación deberá afrontar un duro proceso de recuperación.


¿Cómo celebrar el Día Mundial sin Alcohol?

Celebra el Día Mundial sin Alcohol, haciéndote un portavoz acerca de los efectos nocivos que implica consumir esta sustancia en grandes cantidades, para que ayudes a concienciar y sensibilizar a más personas.


Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Fuente:  Roberto Cavada

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí