Suscríbete al canal, es gratis: 



La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), presentó su tercer análisis de coyuntura sobre la "Incidencia del covid-19 en el empleo en República Dominicana: 2020-2021".


Se trata de un proyecto del Instituto de Investigación Socioeconómica de la FCES, el cual fue elaborado por los maestros investigadores Juan del Rosario Santana, Orlando Boitel y Yuleiny Avelino.


En palabras de los citados académicos, el proyecto aborda el estado de algunos factores del mercado laboral de República Dominicana, como son los niveles de ocupación y participación, los niveles de desocupación del año 2020 y parte del 2021, entre otros aspectos afectados por la pandemia y como la vacunación de la población contra esta enfermedad tiene un efecto multiplicador positivo en la recuperación de los empleos de la economía dominicana.


La investigación subraya que pese a que la economía dominicana se encuentra en un proceso de recuperación el cual ha impactado positivamente en el incremento de los niveles de empleo en el país, existe un desfase entre el ritmo de reactivación y del empleo, siendo este último más rezagado que el primero. En general hay una disminución en el número de ocupados entre el primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021 de 192,491 personas.


El estudio arrojó igualmente que las mujeres fueron las más afectadas por la desocupación laboral generada a raíz de la pandemia, tanto en el sector formal como informal, lo cual es coherente con lo sucedido en la región de América Latina, según establece la CEPAL (2021).


Los investigadores sugirieron a las autoridades gubernamentales elaborar planes de contingencia,  enfocados a combatir la inflación y mantener la estabilidad del tipo de cambio, así como implementar una política fiscal y monetaria destinada a reducir a su mínima expresión la brecha existente entre el ritmo de reactivación de la economía y la recuperación de los empleos.


Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Fuente: El Universitario UASD

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí